La comarca pone en valor rutas y senderos que habían quedado olvidados

Raquel Freire

CEDEIRA

ANGEL MANSO

Apertura de nuevos itinerarios y organización de numerosas andainas en el área de Ferrolterra

27 nov 2015 . Actualizado a las 18:47 h.

Cada vez son más los amantes del senderismo que recorren la comarca para practicar deporte al aire libre y disfrutar de la naturaleza. Y es que el magnífico entorno en el que se asientan los municipios de Ferrolterra hace que no solo los residentes en la zona, sino también personas venidas de otros puntos de la geografía, quieran transitar por sus veredas y adentrarse en sus parajes más ocultos. Por este motivo y con el fin de devolver a la vida algunos de esos caminos que se habían ido cerrando por la falta de mantenimiento y limpieza de maleza, ciertas localidades han iniciado la reapertura de antiguas sendas. Unas vías rurales que en su día eran utilizadas por la población local para trasladarse de una parroquia a otra y que en muchos casos, se mantenían accesibles por el paso de los carros tirados por el ganado.

De Ares a Chanteiro

Ares ha sido uno de los primeros Concellos en aplicar esta iniciativa, en una ruta por la costa Ártabra desde la villa hacia Chanteiro. El itinerario, que quedó inaugurado el pasado 8 de noviembre en una ruta con alto éxito de participación, abarcó un recorrido de dificultad baja de unos diez kilómetros de distancia. Unos senderos que pudieron ser utilizados gracias a los trabajos de desbroce y limpieza llevados a cabo por operarios municipales, fundamentales para recuperar algunas de las sendas del contorno del litoral. Dichas labores fueron facilitadas por la reciente adquisición por la Administración aresana de un tractor para el adecentado de caminos y playas, financiado por la Diputación Provincial y que permitirá la limpieza de nuevas sendas. Así el concejal de Cultura, Seguridad, Información Xuvenil, Seguridade e Tráfico, Eugenio Fernández, afirmó que a principios de 2016 se recuperarán nuevas rutas, previsiblemente por el lugar de O Segaño y que de nuevo contarán con la organización de alguna andaina para difundirlas.

Otro de los gobiernos locales interesado en poner en valor itinerarios olvidados es el cedeirés, que baraja una doble vía: «Por un lado estamos estudando como fomentar o xeoturismo na serra da Capelada e a outra liña de actuación afectaría a San Andrés de Teixido. Os turistas no verán sempre nos preguntan por rutas que leven á parroquia e aínda que a mellor é a dos Peiraos, é de dificuldade media e non todos os camiñantes aturan ese nivel», explicó la edila cedeiresa de Cultura y Turismo, María José Rodríguez. De este modo, el gobierno local pretende recuperar «os camiños da xente daquí». Unas veredas que por encontrarse en desuso requerirán de tareas de limpieza, para las que el Concello estudio la forma de encontrar financiación.

Del mismo modo, en el caso de la real villa nedense, se estudia la modificación de ciertos tramos de una de sus rutas más largas, la PRG16, de 21 kilómetros de distancia, para evitar que los caminantes tengan que transitar por asfalto en algunos puntos, lo que implicaría a su vez la apertura de ciertas veredas. Asimismo, con la llegada de la primavera, todas los itinerarios de la localidad son remarcados, para que no se pierdan la señalización y la limpieza se realiza de forma conjunta entre el Concello y voluntarios de las asociaciones, que mantienen los tramos completamente limpios para el paso de los senderistas.

Con el reciente anuncio realizado por parte de la Diputación de A Coruña de un programa de subvenciones para inversiones y actividades de promoción turística, muchos son los municipios de la comarca que valoran también abrir algunos de sus senderos. Y es que el organismo provincial ha creado una bolsa de ayudas -cuyo importe máximo será de 50.000 euros para inversiones y 30.000 euros para actividades-, que podrán ser destinadas a realizar mejoras de infraestructuras como albergues municipales, a la creación de señalización turística o al acondicionamiento de rutas o equipamientos de oficinas y puntos de información turística. Asimismo, en el apartado de las actividades, se podrán financiar campañas de promoción, cursos de formación y organización de visitas.

Por último, en el caso de los municipios en los que todavía no se ha proyectado la creación de nuevos caminos, sí se están organizando numerosas andainas en ese afán por aunar ejercicio y naturaleza.

Así ocurre en Narón, donde además de existir nueve itinerarios señalizados, se ha puesto en funcionamiento el programa Ponte en ruta con nós, que realizará una caminata mensual entre los meses de noviembre y junio, por diferentes puntos del término municipal. En el encuentro de diciembre, la cita discurrirá por la ribeira de Xuvia y tendrá lugar el día 27. Lo mismo ocurre en Mugardos, donde en colaboración con la asociación de vecinos Montefaro, se programan rutas a pie que tienen lugar una vez al mes.

En las localidades vecinas de Fene y Valdoviño, los clásicos continúan siendo las andainas anuales al entorno del Belelle y a San Andrés de Teixido, respectivamente.