Viaqua ya advirtió de las deficiencias de la depuradora de Cedeira en 2014

LA VOZ CEDEIRA

CEDEIRA

El informe que acaba de emitir la empresa coincide en las «limitaciones» de la estación de las que alertó en su día al PP

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Viaqua, encargada de la gestión de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Cedeira, ya advirtió en un informe registrado en el concello el 5 de mayo de 2014 de las deficiencias de la depuradora. «O progresivo aumento do consumo nos últimos anos e a obriga de realizar un tratamento máis eficaz debido á normativa existente, provoca que a ETAP presente unha serie de limitacións», señala. «Carece de decantador, polo que a auga bruta pasa por unha cámara de mezcla onde se lle engaden os reactivos e logo pasa aos filtros, non dando tempo a unha decantación», abunda. De ahí que «cando a auga ten moita turbidez, a estación non realiza o tratamento adecuado».

En el informe se asegura, además, que la depuradora «carece dun sistema de automatización e telecontrol», lo que obliga a operar de forma manual, y tampoco cuenta con alarmas para alertar de posibles averías. Señala, por último, que «a calderería, realizada en ferro, presenta un deterioro debido ás inclemencias do tempo». El alcalde, el socialista Pablo Moreda, le reprochó en el último pleno al portavoz del PP, el exregidor Luis Rubido, «a falta de información aos veciños e á oposición sobre un tema tan importante e prioritario para Cedeira; é triste e lamentable». Y acusó a los populares de «gastar 500.000 euros do remanente en obras preelectorais e non gastar nin un segundo en preocuparse polo estado da potabilizadora da auga».

Rubido había solicitado al gobierno tripartito información acerca del estado de la ETAP en una sesión anterior. Las conclusiones del informe elaborado ahora por Viaqua coinciden con las del presentado en 2014. A mayores, menciona «defectos na obra civil; pese a ter 30 anos de antigüidade, os filtros presentan danos estruturais, en forma de fisuras. Non son danos graves que poidan provocar o colapso dos filtros, pero aconséllase selalas».

Moreda aseguró, tras el pleno, que «a partir de agora isto vai pasar a ser unha das prioridades». Anunció que el Concello solicitará un informe de otra empresa sobre las instalaciones e intentará «buscar financiación da Xunta de Galicia para acometer esta inversión (que Viaqua ha estimado en unos 400.000 euros)».

Críticas de Podemos

Por otro lado, desde Podemos tildan de «clandestino» el pleno del sábado «porque non asistiron varios concelleiros, ata faltou o interventor e non se puideron facer preguntas». En la sesión se hizo efectiva la renuncia del concejal de Anova José Antonio Muíño, a quien sustituirá Robustiano Labraña.