Cedeira instala en el casco urbano siete colectores para el aceite doméstico usado

LA VOZ CEDEIRA

CEDEIRA

El Concello busca fórmulas para extender el servicio a las parroquias

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy, los vecinos del casco urbano de Cedeira dispondrán de un servicio de recogida de aceite doméstico usado. El Concello tiene previsto instalar siete colectores para el depósito de este tipo de residuo, que debe verterse antes en una botella o cualquier otro envase de plástico. Desde el Ayuntamiento han enviado por correo postal información a todos los vecinos del área afectada.

El segundo teniente de alcalde, Camilo Casal (Anova), responsable del área de Medio Ambiente, enumera la ubicación de los contenedores: la plaza de A Rectoral, detrás del Cristo de A Ponte, detrás del hipermercado Gadis (en el Camiño Real da Madalena), la avenida de Zumalacárregui (a la altura de las casas baratas), detrás de la capilla de A Area, en la avenida de Castelao (frente al restaurante Saint Tropez) y entre la estación de autobuses y el campo de fútbol.

Casal insiste en la importancia de no derramar el aceite de cocina usado por los sumideros o el váter «e nas vantaxes medioambientais do biodiésel» que se obtiene a partir de él. «Un litro de aceite contamina mil litros de auga e o consumo medio dunha familia de catro persoas vai de 18 a 24 litros ao ano», señala. El servicio es gratuito y el concejal pide la colaboración de los vecinos. Asegura, por otro lado, que estudian opciones para permitir la recogida también en las parroquias.