Mañón venderá hasta 10.000 toneladas de madera a Ence a 29,75 euros

LA VOZ MAÑÓN

CEDEIRA

El acuerdo incluye primas por la doble certificación y por la creación de cotos redondos

15 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Produtores de Madeira de Mañón (Promamañón) venderá a Ence Energía y Celulosa hasta 10.000 toneladas de madera durante los próximos seis meses. El acuerdo alcanzado entre el colectivo y la empresa establece un precio medio de 29,75 euros la tonelada (unos cinco euros menos del precio anterior a las sucesivas rebajas aplicadas desde abril de 2014).

El convenio incluye primas por la doble certificación de la madera, PEFC y FSC, y por la creación de cotos redondos entre propietarios con parcelas colindantes, «sempre que o resultado destas unións supere as 1.000 toneladas», precisan desde Ence. Además de la revisión, cada tres meses, para ajustar el precio del eucalipto al de la pasta de celulosa.

La empresa destaca «a aposta de Promamañón polos cultivos responsables, coa creación do Grupo de Certificación Forestal Xefosnor, da man dos colectivos de produtores de Cedeira, As Somozas e Agarimo». Soledad Fernández, presidenta de la asociación, explica que el acuerdo se suscribió «para dar unha saída á xente que quere e necesita vender», a pesar de la bajada del precio de la madera.