Vixía Herbeira: la mejor vista de A Capelada

Pedro Abril CEDEIRA

CEDEIRA

PEDRO ABRIL

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la agreste costa de San Andrés de Teixido, en el punto más alto de la Serra da Capelada, desafía a las inclemencias del tiempo una vieja caseta de guardia. Su origen data del siglo XVIII, cuando cumplía la función de puesto de vigilancia, pues con sus más de 620 metros de altitud se alza sobre toda la costa. Restaurada en el año 2003, su labor hoy en día es, más bien, servir de parapeto al visitante ocasional ante los fuertes vientos que azotan la región. Desde aquí, las vistas son inmejorables.

Por un lado, se puede ver toda la Serra da Capelada y los acantilados, los más altos de toda Europa. Hacia el norte, se divisa Estaca de Bares, y en días despejados, si se mira hacia el sur, pueden atisbarse las Illas Sisargas. Una vista panorámica, en definitiva, de toda la zona, incluidas las puntas Tarroiba y Robaliceira.

Pero es el mar, la inmensidad del océano que se extiende hasta el infinito, lo realmente sobrecogedor. Mientras, las olas baten contra los Aguillóns, enormes rocas afiladas que erizan la costa, y ofrecen un espectáculo único en el litoral español.