El Anpa del colegio de Cedeira exige cumplir la ratio de alumnos por aula

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

Plantación de árboles realizada por el Ceip Nicolás del Río, en una imagen de archivo.
Plantación de árboles realizada por el Ceip Nicolás del Río, en una imagen de archivo. josé pardo< / span>

Los padres también solicitan a Educación recuperar los dos docentes suprimidos

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) Picapeixe, del Ceip Nicolás del Río, solicita a la Consellería de Educación «o estrito cumprimento da normativa vixente no referente ao número de alumnos por aula, para tódolos cursos de Educación Infantil e Primaria, recuperando as oito unidades de Infantil ás que o centro ten dereito». En el curso 2014-2015 los escolares de primero de Infantil (de tres años) fueron agrupados en dos unidades, «anque o número de matriculacións excedía a ratio máxima que a Lei recolle, de 25 nenos por clase», explican desde el colectivo. Pero, aseguran, Educación obvió entonces las alegaciones presentadas contra esta medida.

Aquella decisión «vai ter consecuencias para o próximo curso, que afectan á totalidade do alumnado», constatan, puesto que la disminución de la cifra de aulas «implica que a Consellería modifique o catálogo docente asignado ao centro». Esto se traduce en la eliminación de dos plazas de profesores, una de educación física y otra de pedagogía terapéutica. El Anpa reclama a Educación que «recupere» estos dos docentes, «tendo en conta que o número de unidades non estaba correctamente asignado» en el curso que ahora acaba (al suprimir una de las tres clases de tres años, dejando así dos con más colegiales de los que fija la Ley).

El colectivo de padres ha emprendido una campaña de recogida de firmas en apoyo a estas dos reivindicaciones, que trasladarán a la Consellería. Para ello facilitan un modelo de reclamación que deben rellenar los progenitores, a título individual, y otro en el que pueden plasmar su rúbrica todos los vecinos de Cedeira o cualquier persona que respalde estas demandas. El folleto ha sido distribuido en el pabellón polideportivo municipal, en farmacias, peluquerías y otro tipo de comercios de la localidad.

El Anpa exige «unha rectificación» de la Consellería y «o cumprimento da normativa vixente» sobre el número de estudiantes por clase. Además de que anule el recorte de profesorado (en los últimos años el Ceip ha perdido cuatro o cinco docentes más, sin apenas variación en la matrícula, que roda los 470 alumnos), que afecta «a dúas áreas moi sensibles, como a pedagoxía terapéutica, para nenos con necesidades educativas especiais, e a educación física, nunha comunidade cuns índices de obesidade infantil superiores á media nacional». «Despois falan de calidade do ensino», lamenta una madre.

Desde el Concello «a idea é respaldar a liña que marca o consello escolar e a súa reclamación, e loitar da súa man polos dereitos dos nenos», recalca el alcalde, el socialista Pablo Moreda.