Las cortas de madera caen un 50 % en un año por la bajada de precios

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

Trabajos forestales en la zona, en una imagen de archivo.
Trabajos forestales en la zona, en una imagen de archivo. ángel manso< / span>

Propietarios forestales de Cedeira y Ortegal reclaman apoyo de la Xunta

01 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cortas de madera se han reducido a la mitad (en algún municipio ortegano la disminución ha sido aún mayor) respecto a hace un año, como consecuencia de la caída de los precios del eucalipto -3,5 euros por tonelada (con certificación FSC), desde mayo, y otros 2,75, desde finales del 2014-. «Nós seguimos cortando aos socios que queren, pero non incentivamos que a xente corte, polos prezos», indica Julio Aneiros, presidente de la asociación de propietarios de Cedeira (Promace). «De momento estamos traballando con dous equipos, un para Ence e outro para BSL (firma portuguesa), iso si, a medio ritmo, cun 50 % das toneladas que viñamos facendo nos últimos sete anos», agrega.

En el caso cedeirés, los precios máximos actuales son de 32,21 euros la tonelada de eucalipto con cáscara y certificado FSC (para Ence) y 39,07 la madera pelada (FSC), que compra BSL. La incertidumbre, ante la volatilidad del mercado forestal, disuade a los productores de comprometerse más allá de seis meses (cuando antes se solían firmar contratos por uno o dos años). En el caso de Ortigueira las cortas se han quedado en mínimos. «No tenemos contrato y no cortaremos hasta que se alcance un precio mejor, salvo para dar salida a alguien que lo necesite. Si nadie pelea ni presiona, la fábrica, aunque pueda, no te va a pagar más», sostiene el presidente de Promaorti, Óscar Piñón.

Reunión el día 9 en Cerdido

La situación de A Mariña lucense difiere del norte coruñés. «Aquí estase reactivando, cuns contratos con Ence con prezos mellorados, por facer un coto redondo (aglutinar al menos 1.000 toneladas de madera de distintos propietarios). Desde A Mariña non temos a opción de vender a Portugal, como si lles ocorre en Ortegal», comenta Ramón Reimunde, presidente de la federación de asociaciones Promagal.

Los representantes del sector volverán a reunirse el día 9, esta vez en Cerdido. Hace unas semanas, los responsables de Promace y Promacer (Cerdido) expusieron sus demandas a la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en un encuentro en Cedeira. Reclaman servicios e infraestructuras; que se les tenga en cuenta a la hora de elaborar, por ejemplo, la Lei de Montes; y un trato similar al que recibe la pesca, «porque o forestal aporta tanto diñeiro coma o mar á economía galega». «Tamén é culpa nosa -admite Julio Aneiros- por non unirnos e pedir».

Malestar entre los maderistas por el retraso en la devolución de fianzas por talas

El malestar de los empresarios por lo que califican de «exceso de regulación» de su actividad, por parte de la Diputación y los concellos (la mayoría tienen ordenanzas forestales en vigor), se agudiza por la tardanza en la devolución de las fianzas. «La norma de la Diputación es antigua, pero antes no se aplicaba, salvo la tasa; ahora, además de pagar la tasa, tenemos que depositar la fianza para cortar y hacer acopio de madera... Pueden llegar a unos 3.000 o 4.000 euros de depósito por monte y a lo mejor estás trabajando en cuatro o cinco a la vez», explica Óscar Piñeiro, maderista de Ortigueira.

Pero el mayor problema «no es tanto tener que poner la fianza -sostiene el también vicepresidente de Promagal-, sino que las devoluciones tardan meses, un año y hasta dos, en algún caso. Esto, para las empresas pequeñas o los autónomos, supone una ruina». Otro maderero advierte de la «discriminación» del sector forestal y la consecuente merma de la competitividad.