La oposición obliga al gobierno de Cedeira a aplazar compras y obras por casi 50.000 euros

A.F.C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

La ausencia de una concejala dejó al PP sin mayoría suficiente para aprobar la urgencia de una moción

27 mar 2015 . Actualizado a las 11:12 h.

La ausencia de una concejala del PP y el voto en contra de los cuatro ediles del PSOE y la portavoz del BNG (su compañera tampoco asistió), en el pleno del miércoles, ha obligado al gobierno del popular Luis Rubido a aplazar compras y obras por 49.256 euros. El ejecutivo pretendía aprobar una modificación de crédito por esta cuantía a través de una moción, cuya urgencia fue rechazada por la oposición. La secretaria aclaró que se requería la mayoría absoluta para ratificar la urgencia y entrar en el debate.

Las actuaciones previstas por el PP cedeirés eran la adquisición de una vivienda para la ampliación de la biblioteca municipal, por 22.000 euros; la compra de un pequeño solar urbano en el Camino da Silva, por 12.000; la remodelación de edificios del Concello, por 3.000; la reposición de árboles y otras actuaciones en el área de parques y jardines, por 4.000; y la puesta en valor de elementos arqueológicos en espacios públicos, por 8.250.

«Non vexo urxencia para comprar esta casa (para la biblioteca) ou unha tira de herba no Camiño da Silva (...). Só obedece a outro despiporre do gasto», esgrimió el portavoz socialista, José Luis Vergara. «Non considero que sexan medidas urxentes, senón electoralistas», apuntó la nacionalista María Xosé Rodríguez, crítica «coas formas». «Creo importante que a biblioteca teña accesibilidade, pero teremos que ter coñecemento de cales son os plans, que obras se van facer», agregó.

Rubido justificó las prisas para poder adquirir el inmueble anexo al centro de lectura, «para que non se perda, porque está no mercado e pode vir un terceiro mercala». Los 49.256 euros se obtendrían del ahorro en amortización e intereses de créditos cancelados con el Plan de Aforro e Investimento de la Diputación.