Las asociaciones de productores de madera descartan parar las cortas

I. Eiroá, A. Cuba VIVEIRO / CEDEIRA

CEDEIRA

ANGEL MANSO

Los colectivos no llevarán la bajada del precio al Comisario de Competencia

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La bajada del precio de la madera de eucalipto, decretada hace meses por varias empresas, no se llevará por el momento al Comisario de la Competencia de la Unión Europea. Así lo acordaron por mayoría las veinte asociaciones de productores de madera que votaron, en una reunión celebrada el sábado en la localidad lucense de O Vicedo, si la propuesta iba a o no adelante.

Las organizaciones que se pronunciaron representan a más de 5.000 familias de productores. Un responsable de Promace (Cedeira), actuando de portavoz, explicó que cada uno votó en función de lo que habían decidido los socios de su colectivo en asamblea o, en algún caso, las propias directivas. En vez de mandar la carta al Comisario de la Competencia, añadió, acordaron consultar el asunto con una asesoría para ver con más detalle las posibles implicaciones que pudiera tener; y luego volverán a analizar este asunto en una reunión que se celebrará el 8 de mayo en Cerdido.

Su intención, explicó el presidente de Promace, Julio Aneiros, es mantener encuentros periódicos. En cuanto a las ventas, aseguró que han optado por continuar talando madera, «para que os socios que necesitan vendela podan facelo». Ence propuso, hace unos 15 o 20 días, un incremento de medio euro por tonelada en el precio del eucalipto. Desde Promacer (el colectivo de Cerdido) explican que la razón esgrimida por la empresa para esta subida es el aumento el precio de la pasta de papel.

Así, Ence ofrece por la madera certificada con cáscara PEFC 26 euros por tonelada más IVA, menos el 2 % de retención. La certificada con corteza FSC quedaría a 29,75 euros, más IVA, menos el 2 %, en los casos en que se encargue el propietario o la asociación de la certificación. Si lo hace el comprador, baja un euro la tonelada. Y estas tarifas aumentarán seis euros en tonelada si la madera es globulus sin cáscara y se rebajará en la misma cantidad si es nitens. Con todo, advierten de que el precio se mantiene a más de cinco euros (la tonelada) por debajo que antes de junio.

La federación Promagal explica que, por acuerdo de la directiva y con la opinión mayoritaria de sus asociaciones, no apoyará ni firmará la carta al Comisario de la Competencia propuesta, ni secundará la parada en las cortas de madera que afecte a los contratos vigentes o futuros con Ence, dejando, no obstante, libertad de voto en posteriores reuniones a los colectivos que discrepen. Eso no impide, matizan, que sean favorables a la unión de productores y colectivos forestales.

Promagal tampoco se opone «a que la situación actual del mercado de la madera se consulte a instancias jurídicas competentes y se investigue por los cauces pertinentes de las instituciones políticas y económicas, en la forma que se considere legal y oportuna», explican. La federación se ofrece como interlocutora a las asociaciones de productores para llegar acuerdos con Ence, donde se premie «con un precio atractivo la ordenación, certificación conjunta, cotos redondos...». Y todo con gestión transparente y con un coordinador común.

Otros «posibles mercados»

El presidente de Promacer confirmó, por otro lado, que están analizando «outros posibles mercados». «Temos ofertas distintas ás de Ence e das pasteiras portuguesas Portucel e Celbi, que poderían ser interesantes (...). Estamos mirando e hai prezos interesantes (...). Venderemos ao que mellor nos pague a madeira».