Feijoo elogia «o lavado de cara» de San Andrés, que ha costado 420.000 euros

A.F.C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

Núñez Feijoo y el resto de la comitiva observan el santuario de San Andrés de Teixido.
Núñez Feijoo y el resto de la comitiva observan el santuario de San Andrés de Teixido. ángel manso< / span>

El presidente dice que Ferrolterra recibió un 30 % más de turistas en enero

15 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente autonómico llegó a San Andrés de Teixido por la tarde -el horario de la visita no se concretó hasta media mañana- y recorrió la aldea cedeiresa deteniéndose en los nuevos puestos de venta y en el resto de las obras ejecutadas en los últimos meses, con una inversión del Gobierno gallego de 420.000 euros. Alberto Núñez Feijoo, acompañado del alcalde de Cedeira, el también popular Luis Rubido, elogió la intervención, «un lavado de cara, coa esencia intacta, para que ninguén queira deixar a súa visita para despois de morto», señaló, parafraseando la leyenda.

El pintado de fachadas, el acondicionamiento de hórreos y fuentes, la reforma de las escaleras de acceso al atrio de la iglesia y la instalación de estructuras de piedra, madera y metal para los comerciantes del pueblo han servido, en opinión del mandatario autonómico, para «modernizar e embelecer o casco histórico (...) e para que a súa arquitectura tradicional quede á altura deste privilexiado contorno natural».

Feijoo destacó «os esforzos» de la Xunta para promocionar el turismo en la comarca de Ferrolterra -citó la buena respuesta a la ruta ferroviaria de los faros- y aseguró que el pasado mes de enero se incrementó en un 30 % el número de viajeros (unos 1.500) que recalaron en la zona, «moitas veces esquecida». «Galicia é tan rica en arquitectura, paraxes naturais e tradicións que non necesitamos inventar nada novo. Só temos que poñer en valor o que hai e invitar a todos a que o coñeza», concluyó.

La visita del presidente ha generado malestar en el grupo municipal socialista. Su portavoz, José Luis Vergara, afirma que no fueron invitados, como correspondería, defiende, por tratarse de un acto oficial. Así ha ocurrido, lamentó, en todo el mandato.

Vergara rechaza la intervención y pide que se pague por los puestos

«Hai que dignificar San Andrés e con este proxecto non se consegue. Patrimonio ten que ser independente dos partidos e o Concello ten a obriga de facer un plan de urbanismo para acabar co turronado das casas», recalca el socialista José Luis Vergara, que también hace autocrítica sobre su etapa de alcalde cedeirés en relación con este asunto. El portavoz municipal recuerda que su grupo ya se opuso a la intervención en las fachadas. «Non sei se do erario público hai que pagar isto, senón máis ben esixir (a los vecinos) que manteñan o ornato público, coma todos». Critica que «os cartos en San Andrés teñan un único sentido, desde o erario público, sen que nada revirta ao revés, non se paga polos postos, algo que habería que regularizar; e a Igrexa non dá un euro de todo o que queda aí (en la fuente, propiedad del Concello)».