Nuevos pasos del proyecto para la declaración del Xeoparque do Cabo Ortegal

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

Panel instalado en el mirador de San Andrés de Teixido.
Panel instalado en el mirador de San Andrés de Teixido.

El Concello de Cedeira instalará más paneles con información geológica de varios puntos y editará una guía de siete georutas

07 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal, que coordina el doctor en geología Francisco Canosa Martínez, avanza y encara una nueva fase. La actuación más inmediata tendrá lugar en Cedeira. A los paneles ya instalados en otros tantos puntos de este municipio -cruceiro de Teixidelo, Garita de Herbeira, Miradoiro de Santo André, Canteira de Purrido, Cabeceira da Braxe, Miradoiro do Penedo Edroso y Esteiro do río das Mestas- se incorporarán otros cuatro, en los acantilados de As Cortes, Monte Tarroiba, el puerto y la villa.

Los 11 primeros muestran información detallada de los aspectos geológicos más importantes de cada zona, explica Canosa Martínez. Y el último reproduce «las siete georutas que se pueden hacer en este municipio y un mapa con la ubicación de los 11 puntos con información geológica». El coordinador de esta iniciativa, que busca el reconocimiento por parte de la UNESCO del geoparque, ha diseñado y dotado de contenido los paneles, al tiempo que redactaba la Guía xeolóxica de sete xeorutas no Concello de Cedeira. El alcalde, Luis Rubido, confirma su intención de editar este guía para ponerla a la venta y repartirla entre los docentes para su uso como manual de la geología de la zona. «Dentro llevará un código QR que se pueda escanear con el móvil para tener visibles las rutas en cualquier momento», destaca el autor.

Además de Cedeira, han confirmado su implicación en este proyecto los concellos de As Somozas, Cariño, Cerdido , Moeche, San Sadurniño y Valdoviño. Ortigueira es el único de los municipios que abarcaría el geoparque que aún no se ha pronunciado. El alcalde, Rafael Girón, asegura que ha encargado un informe a los servicios técnicos municipales y que, en función del resultado, decidirá sumarse o no.

El día 18 se celebrará una reunión para aprobar los estatutos y el siguiente paso será crear la Asociación de Amigos do Xeoparque do Cabo Ortegal (inscripción gratuita) y ofrecer charlas informativas sobre este proyecto.