Propietarios forestales dejarán de vender por la rebaja en el precio

Carla Elías Martínez
Carla Elías CEDEIRA

CEDEIRA

JOSÉ PARDO

Las directivas de más de treinta entidades se reunieron en Cedeira

22 feb 2015 . Actualizado a las 12:15 h.

Por primera vez, la gran mayoría de las asociaciones forestales de Galicia se han unido en un frente común contra la caída de los precios en el sector maderero. Directivos de 31 agrupaciones de propietarios (otras tres excusaron su ausencia, entre ellas una portuguesa), se reunieron ayer en Cedeira para buscar un consenso frente a los continuos descensos en las tarifas de venta de la madera.

Según explicó el presidente de la Asociación de Productores de Cedeira (Promace), Julio Aneiros, las entidades acordaron no aceptar ningún nuevo contrato y dejarán de cortar con los nuevos precios. Aneiros recordó que en la primavera del año pasado las papeleras (Ence, y las portuguesas Celbi y Portucel), aplicaron una rebaja de 3,5 euros, -entonces ya hicieron un parón hasta junio- a la que se suma ahora otra de un euro en la madera certificada PEFC y 2,25 euros en la FFC. «Estamos por debajo de las 5.000 pesetas por tonelada de madera que se pagaban hace treinta años. A estos precios no nos es rentable. Hemos decidido que por debajo de unos mínimos no se va a firmar ningún nuevo contrato y se dejará de cortar. La intención es solo cumplir con los acuerdos que ya hay firmados con los precios de hace un año, y no aceptar ninguno nuevo a estos precios», destacó.

Esta es una de las medidas que trasladarán ahora las directivas en sus respectivas asambleas generales para que se pronuncien los socios, y que cada asociación irá celebrando en las próximas semanas. Estas entidades de diversa índole -asociaciones de propietarios, federaciones, montes comunales en mancomún, etc- representan a un 70 % de los propietarios de eucaliptos, y la intención es buscar el consenso del asociacionismo del sector por primera vez. «Nunca nos dimos juntado tantas entidades», reconoció el presidente de la de Cedeira.

Nueva reunión en O Vicedo

En el encuentro también decidieron volver a convocar una nueva reunión de las directivas, prevista para el 21 de marzo en O Vicedo, para exponer las opiniones de los socios con respecto a esta medida y continuar avanzado en nuevas medidas de presión.

Plan forestal gallego

Además, también acordaron solicitar a la Xunta de Galicia tener representación en el proceso de redacción y negociaciones del nuevo plan forestal gallego. «Estamos estableciendo una base fuerte del asociacionismo del monte y queremos que nos tengan en cuenta porque va a ser muy importante para nosotros».