El gobierno sitúa de nuevo la playa para perros en el interior de la ría

CARIÑO

ANGEL MANSO

Luis Victoria evitó concretar si se podrá habilitar este año

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva vuelta de tuerca sobre la playa para perros. Después de varias idas y venidas respecto a la ubicación de este polémico arenal, en el que los dueños y sus mascotas podrían jugar libremente, el gobierno local sostiene ahora de nuevo que la playa en la que se ubicará tendrá que ser del interior de la ría.

El concejal de Benestar Animal, Luis Victoria, decía hace apenas un mes y medio que el gobierno local nunca había prometido ese arenal, sino que solo garantizó que se harían las gestiones, y que no era solo una decisión política. Alegaba entonces que había que llegar a un acuerdo con Red Natura, una protección que afecta a todas las playas de exterior de la costa ferrolana. Pero la respuesta ha sido negativa, y el concejal anunció ayer que «va a tener que ser interior».

Si hace unas semanas la posibilidad de la playa para perros se dejaba en el aire, ahora Victoria sostiene que podría haber «una sorpresa» y que «se está trabajando» para que la haya. Elude concretar si se habilitará para este verano, pero que «si no hay trabas legales, igual sí». Para ello asegura incluso que hay «varias posibilidades».

Después de que en el presente mandato se hubiese anunciado que la escogida era una parte de Ponzos o alguna playa de la ría, entre las que se apuntaba a las de A Graña, A Cabana o Cariño, se renunció a ello: en el primer caso por la oposición de los ecologistas y del BNG por la posible afección del entorno y su protección medioambiental; y en el segundo, por el rechazo vecinal despertado.

Por ello, ahora al gobierno local no le quedará más remedio que negociar y lograr el consenso. El propio concejal decía el pasado 6 de marzo que «mentres haxa unha cantidade de xente que diga que non, tampouco podemos impoñelo pola forza». Y que era consciente de la discrepancia existente respecto a esta cuestión.

A dos meses de que empiece oficialmente el verano, los ferrolanos continúan sin saber si este será o no el año de la playa para perros. El arenal se comprometió en septiembre de 2013 durante el mandato gobernado por el PP. Y van ya tres veranos en los que no se ha conseguido cumplir.