El Club Náutico de Espasante intensificará la presión para exigir el dragado de la dársena

a. f. c. ORTIGUEIRA / LA VOZ

CARIÑO

La entidad llevará la reivindicación «a todas las instituciones»

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cansados de «promesas incumpridas» sobre el dragado de la dársena, por parte de Portos de Galicia y de la propia Consellería do Mar, de la que depende el ente autónomo, el Club Náutico de Espasante decidió el domingo en asamblea endurecer las medidas de presión para exigir esta actuación. Hace más de 14 años que se efectuó el último dragado, como recuerda el presidente del club, Juan José Rego Rouco, y la situación actual impide fondear embarcaciones deportivas, «e afecta aos profesionais, que tiveron que levar os barcos a Cariño, O Vicedo ou O Barqueiro».

La acumulación de arena dificulta cualquier otra intervención. «O básico é dragar; nunha segunda etapa habería que pechar o contradique, en dirección ao dique, para deixar unha bocana estreita; e despois xa se trataría de mellorar a rampla e instalar unha grúa, imprescindible, sobre todo se non hai pantaláns», explica Rego. El viejo elevador se retiró para chatarra, «porque era unha ruína, moi deteriorado». Sin este servicio «non se poden subir as lanchas no inverno nin baixalas no verán». Todo ello impide la eventual creación de un puerto deportivo, con la instalación de pantalanes, el objetivo último de la entidad que representa Rego.

Hace unos días, responsables del náutico y de la cofradía de pescadores, y representantes de los armadores de bajura y las mariscadoras mantuvieron un encuentro con diputados socialistas, a propuesta del gobierno local, para conocer las demandas de los distintos sectores en relación al estado del muelle. «Todos nos manifestamos na mesma liña, dicindo que o dragado é urxentísimo e que estamos cansos de oír promesas quince días antes das eleccións», indicó Rego. El alcalde, el socialista Juan Penabad Muras, presente en la reunión, confirmó que el grupo socialista prepara iniciativas sobre este asunto para su debate en el Parlamento autonómico. Y lamentó que el Gobierno gallego rechazara la enmienda presupuestaria para destinar 750.000 euros al dragado de la dársena.

Fiesta gastronómica

Además de reclamar una actuación en el puerto, que permita el acceso y el fondeo tanto de lanchas deportivas como profesionales, el Club Náutico de Espasante planea, con apoyo del Concello de Ortigueira (aportaría la carpa y tramitaría los permiso), la celebración de una fiesta gastronómica, previsiblemente el primer fin de semana de agosto. Buscan recaudar fondos para afrontar el pago de los cerca de 900 euros del canon anual que abonan a Portos de Galicia por la concesión del local; además de ayudar a dinamizar el pueblo, con un reclamo turístico más.