Portos sigue sin dar fecha para dragar la dársena de Espasante

Ana F. Cuba ORTIGUEIRA

CARIÑO

ángel manso

La arena supone un problema para pesqueros y lanchas de recreo

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras años de reivindicaciones por parte del club náutico y el pósito y varias promesas incumplidas, Portos de Galicia deja claro ahora que no hay fecha para el dragado de la dársena de Espasante. La entidad dependiente de la Consellería do Mar resume el trabajo efectuado hasta el momento: «Se realizaron diversas tomas de muestras del material a dragar, para analizarlo y conocer sus características, y en función de ello decidir dónde se puede verter». Los estudios concluyeron que se trata de material arenoso de buena calidad, por lo que el siguiente paso por parte del ente «es presentar un estudio de gestión del material, es decir, dónde se va a depositar o si hay posibilidades de darle algún uso [por ejemplo, la regeneración de bancos marisqueros]».

Una vez aprobada esta propuesta de gestión de la arena, desde Portos se limitan a decir que «se podría iniciar la tramitación ambiental previa a la contratación de la obra». El proceso podría alargarse, por tanto, varios años más, cuando el último dragado se realizó hace más de 14. «Seguiremos pelexando para conseguir seguridade para as embarcacións deportivas e profesionais [la mayoría de los pesqueros se trasladaron hace tiempo a Cariño por las condiciones del puerto]», subraya el presidente del club náutico. Juan José Rego admite, sin embargo, su escepticismo, «porque hai portos grandes como Celeiro que tampouco conseguen que se drague».

Compromisos incumplidos

En julio de 2013, el presidente de Portos, Juan José Durán, visitó Espasante para presentar un proyecto de dragado, explicó que la actuación afectaría a una superficie de 17.330 metros cuadrados, con la retirada de 20.800 metros cúbicos de arena, hasta alcanzar un calado de dos metros. En aquella ocasión se comprometió a iniciar los trabajos en la primavera de 2014. En mayo de ese año se confirmó el retraso, que achacaron a la necesidad de realizar un estudio arqueológico, por encontrarse en el área de influencia del castro de Punta dos Prados. Pero nada de esto se ha hecho.

«

Que fagan algo dunha vez

»

En una reunión con la conselleira do Mar, poco antes de los comicios autonómicos de septiembre, tanto Rego como el regidor, Juan Penabad Muras, le trasladaron a Rosa Quintana la urgencia de acometer el dragado de la dársena. «Non sabía nada do tema, preguntou e dixéronlle que o expediente estaba aberto, pero faltaban moitos trámites», comenta Muras. «Das veces que o levan prometido, que fagan algo dunha vez, polo menos que asignen unha cantidade para empezar», reclama el alcalde. En el presupuesto de la Xunta de este año no se consigna ninguna partida para esta intervención y la enmienda presentada por los socialistas para que se incluyeran 750.000 euros fue rechazada por el PP en el pleno del día 7.