La UE ve excelente la calidad del agua de siete de cada diez playas de la zona

CARIÑO

ÁNGEL MANSO

Seis arenales tienen la calificación de buena, tres suficiente y seis pobre

30 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre la calidad de las aguas de baño revela que siete de cada diez playas de la comarca han superado la prueba con la máxima calificación, la de excelente. Son sobre todo aquellas que se encuentran en mar abierto.

Otros seis arenales de la zona tienen una calidad buena, otras tres suficiente y seis no son aptas para el baño. Las que no superan el informe de la UE son las playas de A Concha, en Cariño, A Cabana y Caranza, en Ferrol, Barallobre en Fene, Ber y Centroña, en Pontedeume.

Los análisis de las muestras remitidas por el Gobierno español a la UE están orientadas principalmente a detectar la presencia de aguas fecales o residuos agrícolas y ganaderos, pues se buscan dos tipos de bacterias: la Escherichia coli y el Enterococo, relacionadas principalmente con este tipo de residuos. Esto supone que otros tipos de contaminación del agua estén ausentes en el mapa proporcionado por la UE.

Ferrol es el municipio con más playas con calidad excelente, hasta un total de diez, aunque tiene dos no aptas, una suficiente -A Graña- y otra buena -San Felipe-. En porcentajes, es Valdoviño el concello que sale ganando en el informe de la UE, pues el cien por cien de sus arenales tienen la máxima calificación de calidad de sus aguas.

Mañón también ha conseguido la mejor nota para sus tres playas; Ortigueira acumula tres excelentes y una buena; Cariño tres excelentes, una buena y otra pobre; Cedeira una excelente y otra suficiente; Fene una excelente y una pobre; Mugardos una excelente; Ares, tres buenas y una excelente; Cabanas, dos excelentes; y Pontedeume, una excelente, una suficiente y dos pobres.

El inicio del sistema de depuración de la ría de Ares ha permitido mejorar la calidad de las aguas de las playas de esta zona, a diferencia de en la de Ferrol, donde el saneamiento sigue pendiente. Dos de sus playas, Caranza y A Cabana, llevan años con problemas en la calidad de sus aguas.

Valdoviño logró la máxima calificación para sus siete zonas de baño

A Concha, A Cabana, Caranza, Barallobre, Ber y Centroña no son aptas