Ortegal confía en el potencial del turismo para reducir el paro

A.F.C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

CARIÑO

Cabo Ortegal, Cariño, uno de los lugares más visitados.
Cabo Ortegal, Cariño, uno de los lugares más visitados. Ángel manso< / span>

Las malas comunicaciones lastran el desarrollo de la zona

06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si eres de Cariño y te surge un trabajo en Narón tienes que irte a vivir allí, pero si tardaras media hora podrías elegir», ilustra el alcalde, el socialista José Miguel Alonso Pumar. El aislamiento provocado por el déficit de infraestructuras -una carretera y un tren obsoletos- explica, en opinión de los responsables municipales, la progresiva despoblación de Ortegal y el desempleo, que creció en 13 personas en la comarca en marzo, frente a la bajada de Ferrolterra y Eume.

El mayor aumento del paro corresponde a Ortigueira, que pasó de 407 a 420 inscritos, seguido de Cerdido, con dos personas más en las listas. En Cariño y en Mañón hay un parado menos que en febrero. «La Semana Santa se notó, claro que se notó y mucho, pero por unos días no puedes contratar a nadie, intentas salir del paso con la gente de casa», comenta un hostelero.

Los regidores de Cariño y Ortigueira coinciden en destacar el potencial del turismo como vía de desarrollo económico. «Estamos en una zona privilegiada, tenemos de todo, solo hay que ponerse manos a la obra, no parar de idear negocios relacionados con el sector y aprovechar toda la promoción posible. Todo el año», subraya el ortegano Juan Penabad Muras. Romper con la estacionalización constituye un reto difícil de alcanzar, «pero en el que hay que trabajar, sin dejar de vender industrialmente el municipio», abunda Muras.

Iniciativas «transversales»

Alonso Pumar aboga por «equilibrar la economía entre los sectores primario, secundario y terciario, de forma transversal». «¿Por qué quien pesca no puede además comercializar las capturas? ¿O una fábrica [como ya ocurre con la conservera cariñesa La Pureza] no puede mostrar sus procesos de producción, como un atractivo turístico?», se pregunta. Benigno Galego, primer edil de Cerdido, incide en la formación en sectores como la ayuda a domicilio, la fruticultura o la horticultura, «pola demanda de emprego que hai». «Estamos cos cursos, algunhas persoas que os remataron xa foron contratadas (...). E estamos implicados con Horticina [la empresa que promueve la plantación de arándanos de A Barqueira], unha esperanza a nivel local, que xa empeza este ano a recolección de varias hectáreas e a longo prazo xa teñen outros proxectos tamén».

Galego cree que las deficitarias vías de comunicación y los problemas de transporte público influyen tanto en el desempleo como en la despoblación. Alfonso Balseiro, alcalde de Mañón (PP), espera que la situación laboral repunte en breve con las contrataciones temporales (de entre tres y cinco meses) del período estival. «O problema do turismo é que dura pouco», constata.