La carretera que va de Cariño a Teixido tendrá mejor pavimento y será más ancha

A.F.C. CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

La Diputación Provincial acometerá esta obra, por 835.000 euros, y reparará el vial de Veiga de Cabana a As Pontes

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña aprobará en el pleno de mañana el proyecto de pavimentación y ensanchamiento de la carrera DP-2205, que comunica San Andrés de Teixido (Cedeira) con A Pedra (Cariño). Las obras, presupuestadas en 835.454 euros, afectarán a un tramo de 12,4 kilómetros (tres dentro del municipio cedeirés y el resto, en territorio cariñés). Mejorarán la capa de rodadura, reforzarán los bordes de la calzada y se ampliará la plataforma en las curvas cerradas «co fin de facilitar as manobras dos autobuses e vehículos de gran lonxitude». Esta fue la principal demanda planteada por el gobierno local de Cariño al presidente provincial, Valentín González Formoso, en la visita que efectuó a la localidad ortegana.

El alcalde, el socialista José Miguel Alonso Pumar, subraya la importancia de estos trabajos, «sobre todo para el turismo, porque ahora los autocares no podían llegar a Cariño por la estrechez de la curva de A Pedra». Por esta vía también está previsto el paseo de la Vuelta a España de 2016, el próximo mes de septiembre. En la sesión del viernes, la administración provincial también ratificará el proyecto de ensanche y pavimentación de la DP-1802, que une Veiga de Cabana y As Pontes, en un tramo de un kilómetro, que pasará de cinco a seis metros, completando así la mejora del vial que comunica As Pontes y A Faeira, «o de maior tráfico desta estrada».

El mercado de Pontedeume

Por otro lado, se aprobará el convenio de colaboración con la Consellería de Economía y el Concello de Pontedeume para rehabilitar y ampliar el mercado municipal. La Diputación aporta 502.398 euros (31,5 %); la Xunta, 531.638 (33 %); y el Concello, 560.878 (35,17 %). En el pleno se sacará adelante, además, la financiación para mejorar la capa de rodadura de caminos de Alto Xestoso, Val Xestoso, Santa Uxía y San Fiz, del municipio de Monfero, por 102.677 euros, dentro de los convenios del PAS.