Un vecino de Cariño alérgico muere tras una picadura de avispa velutina

ana f. cuba CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

PEPA LOSADA

El hombre, un marinero jubilado de 67 años, había sido diagnosticado hace años, cuando sufrió un episodio similar con una especie autóctona

15 oct 2015 . Actualizado a las 11:12 h.

Una picadura de vespa velutina nigrithorax desencadenó la muerte de Vicente Martínez, un vecino de Cariño de 67 años, alérgico a las avispas, como confirmaron ayer sus familiares. Este hombre, marinero jubilado residente en la parroquia de A Pedra, había sido diagnosticado hace varios años, cuando vivió un episodio similar, al sufrir una picadura de una avispa autóctona. El martes por la tarde salió de casa para ir a una finca. «Serían sobre las cinco y media, estaba mirando cómo recogían manzanas cuando le picó. Le acompañó un señor que estaba en otro terreno y consiguió llegar a la pista asfaltada, con dificultad [cuesta arriba], hasta que ya no pudo andar. Por suerte allí apareció otro vecino con coche», relata un pariente. En un principio se dirigieron a la vivienda de unos familiares, muy próxima, pero al no encontrar a nadie optaron por ir directamente al centro de salud de Cariño, a menos de cinco minutos en un automóvil.

«Lo llevó al médico, pero ya no pudieron hacer nada, falleció allí», cuenta la misma fuente. El entierro se celebró ayer por la tarde en el cementerio parroquial de A Pedra. «Sabía que era alérgico desde hace años porque ya le habían picado y aquella vez también le había costado llegar a casa», constatan sus deudos. «Hay tantas [avispas asiáticas] que es imposible atacarlas; la plaga es tal que las probabilidades de que te piquen es mucho mayor que una de aquí», sostiene un apicultor. En la zona de Figueiroa avisaron hace «dos o tres semanas» del hallazgo de varios nidos, que aún no han sido retirados. El alcalde cariñés, José Miguel Alonso Pumar (PSOE), reclama formación y medios a la Xunta, y asegura que en el Concello han recibido aviso estos días de unos 30 avisperos de velutina, «al margen de los que los vecinos notifican directamente al 012 o al 112».

Concellos y apicultores urgen medidas a la Xunta para combatir «esta praga»

Concellos y apicultores llevan meses reclamando medidas a la Xunta para combatir la expansión, parece que imparable, de la vespa velutina nigrithorax. Unos 40 ayuntamientos de la costa de Lugo y A Coruña (desde Ribadeo hasta Muros) han suscrito el documento elaborado por representantes municipales y de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), a raíz del encuentro mantenido el 28 de agosto en San Sadurniño. Urgen a la Consellería de Medio Rural a poner en marcha un plan «coordinado» de lucha contra este insecto, cuya proliferación afecta a la apicultura, la fruticultura o los trabajos forestales, además de suponer un «gravísimo» problema medioambiental al devorar las abejas, clave para la polinización.

En el escrito reiteran la solicitud de reunión que AGA efectuó en junio a Medio Rural y formulan propuestas para «loitar contra a praga e mellorar a xestión do seu control». Piden que la Xunta rectifica el protocolo de actuación, para que los nidos de avispa asiática se retiren al amanecer o al anochecer, cuando la mayoría de los individuos se encuentran en su interior. Solicitan «menos burocracia» a la hora de comunicar el hallazgo de un avispero así como más agilidad para su destrucción, cumpliendo «o prazo máximo que indica o protocolo» elaborado por la Xunta.

Demandan, por otro lado, más ayudas para paliar los daños causados en la apicultura, «outras fontes de financiamento, como os fondos Feder», campañas divulgativas para informar a la ciudadanía, más labor preventiva -con el reparto de 4.000 trampas y 64.000 dosis de atrayentes cara a la primavera-, dotar a los concellos de «medios económicos e materiais, e formación» para sacar los nidos que generan problemas de seguridad ciudadana o promover la investigación acerca de este fenómeno.