El alcalde de Cariño cobrará 29.540 euros brutos, a propuesta del BNG

ANA F. CUBA CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

Los salarios del regidor, diez mil euros menos de lo planteado inicialmente por el PSOE, y de dos concejales fueron aprobados en el pleno del viernes

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cariño, el socialista José Miguel Alonso Pumar, cobrará 29.540 euros brutos anuales (1.607,94 netos, en 14 pagas), algo más de diez mil euros por debajo de la propuesta que el grupo de gobierno llevó al pleno del pasado 7 de julio y que la oposición tumbó. El PSOE, en minoría, tuvo que aceptar la propuesta del BNG, que se abstuvo, igual que el edil del Grupo Mixto, mientras que el PP votó en contra. Los nacionalistas fijaron el tope máximo de las retribuciones en el 2,2 % del presupuesto. «Por riba dos 69.956 euros o noso voto sería en contra. Desde 2010, cando se orzamentaron 56.803 euros para a adicación de Luis Armada, a partida de gastos de órganos de goberno foi baixando, ata quedar en 2014 nun 0,33 %», explicó la portavoz del BNG, la exalcaldesa Purificación Seixido, que no percibió salario en su mandato.

El acuerdo adoptado en la sesión del viernes incluye dos dedicaciones parciales, por 11.599 euros brutos anuales cada una (la cifra propuesta en su momento por los socialistas), para los concejales de Infraestruturas, Alberto Iglesias, y Facenda, Jonathan Miranda. El alcalde reiteró su decisión de no cobrar dietas por desplazamientos realizados dentro de la comunidad gallega y confirmó que tanto él como los dos ediles percibirán su remuneración desde el 1 de julio, no con carácter retroactivo desde su toma de posesión. «O PP di que o salario está sobredimensionado para como está o pobo e que habería que ver o grao de merma económica que nos supón (ao renunciar á anterior ocupación). Pódolle ensinar a nómina de marzo, por 2.900 euros», indicó ayer Alonso Pumar. Aseguró, además, que «é o salario máis baixo que tivo o alcalde de Cariño, alomenos desde 2003», con la excepción de Seixido.

La portavoz del Bloque tampoco comparte la argumentación de los populares. «A voceira (Montserrat Pérez Pena) dixo que no pobo hai moita xente que traballa sen cobrar. Paréceme un absurdo porque sobre iso non temos control, pero si somos o órgano, o pleno, que pode decidir os salarios do grupo de goberno», esgrimió. La exregidora justificó la decisión del BNG «porque tampouco queriamos bloquear indefinidamente a situación do goberno, que está traballando sen cobrar desde hai mes e medio». Antonio Nieto, edil de AECA, integrado en el Grupo Mixto, se abstuvo porque sigue viendo «algo excesiva» la cuantía global y afirmó que con él no había hablado el ejecutivo acerca de este tema.