Reivindican en Cariño una educación ligada a la naturaleza

a.f.c. CARIÑO

CARIÑO

La cita del fin de semana se desarrolla en el hotel A Miranda, en Feás.
La cita del fin de semana se desarrolla en el hotel A Miranda, en Feás.

Unas 40 personas participan en el primer encuentro de la asociación nacional Edna, en Feás

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La recién constituida Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza (Edna) ha elegido Cariño para celebrar su primer encuentro, con participación de unas 40 personas de Galicia, Alicante, Madrid, Canarias o Asturias. Edna surgió por iniciativa de tres mujeres que se conocieron en un curso en Madrid: María Mayorga, creadora del proyecto In Natura, en la capital; Paz Gonçalves, educadora en A Coruña y responsable de la iniciativa Amadahy; y Bibiana Marful, artífice de Nenea (Natureza e Arte), en Lugo. «Entre las tres decidimos crear una entidad sin ánimo de lucro, que funcione en todo el territorio, para intercambiar experiencias; un espacio de vinculación de diversas iniciativas relacionadas con la educación en el medio natural», comenta Bibiana. Pretenden «favorecer el desarrollo cooperativo educando el corazón a través de la naturaleza», una disciplina muy desarrollada en el norte de Europa y en una fase aún muy incipiente en Galicia y el resto del Estado.

«Ahora se le está empezando a dar algo de importancia al hecho de conectar a los niños con el medio natural. En Galicia el potencial es increíble y está desaprovechado. Buscamos esa conexión con la naturaleza, como la que teníamos hace 30 años, poder jugar en un medio natural, no siempre pisando cemento», subrayan las organizadoras. Estas inquietudes se pueden canalizar, por un lado, desde la escuela pública. «También a través de asociaciones y de gente que no trabaja directamente en el ámbito educativo: granjas escuela, firmas de ocio y tiempo libre...».

El encuentro se desarrolla en el hotel A Miranda, en Feás. Comenzó ayer con una presentación de Edna y varias comisiones de trabajo «para hacer y escuchar propuestas». Y acaba este mediodía. En Cariño han encontrado un sitio «perfecto» para impulsar la educación en la naturaleza, asociada a términos como «corazón, vida, magia, o alegría».