La Xunta destina 215.000 euros a contratar orientadores laborales en Ferrolterra

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

CABANAS

ANGEL MANSO

Los concellos podrán contar con profesionales para la recuperación del empleo en la zona

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Innovación destinará este año 215.000 euros para que las entidades locales de la comarca ferrolana puedan contar con orientadores laborales. En concreto, se beneficiarán de esta línea de incentivos los municipios de Ferrol, Cabanas, Ortigueira, Narón, Fene y As Pontes. Además, también recibirá fondos la Mancomunidade de Municipios de la Ría de Ferrol. La cuantía máxima que otorga el departamento que dirige Francisco Conde son 25.000 euros, por cada persona técnica de orientación laboral contratada a tiempo completo durante un período de 12 meses, tomando como referencia los costes totales de contratación, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social.

Los orientadores laborales que se incorporen en estos municipios se dedicarán a realizar acciones de orientación profesional para el empleo y el autoempleo, dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de las personas, que tienen que estar inscritas en el Servizo Público de Galicia.

Diagnósticos

Los futuros contratados tendrán que elaborar diagnósticos individualizados sobre el perfil y necesidades de los desempleados, proporcionar información sobre el mercado de trabajo y los distintos incentivos, diseñar itinerarios individuales y personalizados de empleo, contactar con empresas para difundir sus iniciativas y conocer sus demandas, informar sobre la oferta de acciones de formación profesional y del proceso de reconocimiento de las competencias adquiridas.

El lanzamiento de estos incentivos tiene una especial trascendencia en la comarca ferrolana, ya que en el conjunto de Galicia aún presenta una de las tasas de desempleo más altas de la comunidad. 

Agenda 20

La iniciativa de la Consellería de Economía se enmarca en la Agenda 20, con la que se persigue impulsar la calidad y la estabilidad en el mercado laboral hasta el año 2020.