Los coches saturan los arenales

CABANAS

César Toimil

Con las altas temperaturas, Doniños, Valdoviño y Cabanas se llenan de vehículos, lo que provoca problemas de aparcamiento y retenciones puntuales al regreso

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elevadas temperaturas de estos días han llenado de bañistas las playas de la zona, saturando los accesos y zonas de aparcamiento de los arenales. Ayer se registraron 30 grados, pero la sensación de calor fue mayor, como consecuencia de una humedad del 62 % y de la ausencia de viento, ya que solo hubo rachas de diez kilómetros por hora.

La gente buscó la frescura de la proximidad del mar, en una jornada con el cielo totalmente despejado y en la que en algunos de los arenales que registran una masiva afluencia de bañistas, como es el caso de Doniños, San Xurxo y Covas, ondeó la bandera verde, mientras que en el resto estuvo la amarilla, que recomienda bañarse con precaución.

Al igual que durante el fin de semana, los accesos a las playas se vieron saturados de vehículos, hasta el punto de que el domingo en el arenal de Doniños llegó a haber retenciones de tráfico sobre las 19.30 horas, momento en el que la mayor parte de los bañistas iban de retirada.

En la salida de la playa de A Frouxeira, en el municipio de Valdoviño, también se registraron caravanas estos días a la hora del regreso, pero el problema se limitó a una ralentización de la circulación.

En este arenal también se producen retenciones a primeras horas de la tarde, con la llegada masiva de bañistas, debido a que, si bien el Concello de Valdoviño habilitó recientemente un nueva aparcamiento público de alrededor de 200 plazas, la búsqueda de un espacio en el que estacionar el vehículo sigue siendo uno de los principales problemas de A Frouxeira, a la que a diario acuden millares de personas de diferentes puntos de la comarca de Ferrol e incluso de la zona del Eume.

Diez minutos de colas

En Cabanas, la playa de A Magdalena, la que tiene el agua más templada de la comarca, también recibe a muchos bañistas y la escasez de plazas de estacionamiento sigue siendo evidente. Sin ir más lejos, y según la información facilitada por Protección Civil, el pasado domingo se produjeron retenciones de diez minutos en el momento de la salida.

La solución de las rotondas

Atrás quedaron, tanto en Cabanas como en otras playas de la comarca, los monumentales atascos que se formaban, año tras año, durante el regreso y a lo largo de todo el verano.

En el caso del arenal cabanés, la solución vino de la mano de la rotonda de salida de la autopista AP-9, que canaliza el tráfico a través de la N-651 sin necesidad de pasar por el único acceso que había hasta entonces. De ahí que, según la agrupación de Protección Civil, en la actualidad la salida sea «bastante fluida».

La rotonda del cruce de A Cabana, en Ferrol, también puso fin a los atascos de la carretera de Doniños, por la que también se discurre hacia otros arenales, en el cruce con el vial de A Graña. La glorieta agiliza el tráfico, pero no obstante, en horas punta, se producen pequeñas retenciones.

Por lo que respecta a la playa de A Frouxeira, la pequeña rotonda habilitada en el cruce de A Porta do Sol también ha mejorado la salida de la playa, ya que antes había un stop que daba preferencia a los vehículos que circulaban por la carretera de Cedeira en dirección a Ferrol.