As Pontes habilitará una oficina específica para el seguimiento de la plaga que afecta a la patata

MARÍA MEIZOSO AS PONTES / LA VOZ

CABANAS

Unas 700 personas asistieron a la charla del lunes en el Alovi

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de As Pontes habilitará una oficina específica para informar de las recomendaciones a seguir ante la plaga de la polilla guatemalteca (Tecia solanivora) que afecta al municipio pontés, así como a un total de 31 localidades del norte de A Coruña y Lugo. El anuncio llega tras la exitosa charla que se celebró en la villa el pasado lunes. Un encuentro en el que participaron dos técnicos de la Xunta de Galicia, uno de ellos, el jefe provincial de Explotaciones Agrarias de A Coruña. Tal fue la expectación generada que la cita tuvo que trasladarse desde su emplazamiento original, la Casa Dopeso, hasta el auditorio del Cine Alovi, que también se quedó pequeño ante la asistencia masiva de los ponteses, cifrada en unas 700 personas.

Desde el Concello, el regidor Valentín González Formoso, reclamó que «la Xunta se dote de medios económicos y técnicos, para tareas de investigación». El socialista recordó lo acontecido con la avispa velutina, una problemática ante la que -señaló- «la Xunta se conforma con comprar pértigas para los ayuntamientos». González Formoso también demandó que «se habiliten compensaciones económicas por el lucro cesante si esto se extiende en el tiempo». Los vecinos ponteses también disponen de la Oficina de Extensión Agraria, ubicada en el edificio administrativo de la antigua estación de autobuses.

Información en varios concellos

El Concello de Cabanas ofrecerá una charla informativa sobre la Tecia solanivora el jueves, a las 19.30 horas, en el salón de plenos. Detallarán las medidas obligatorias a adoptar por los agricultores y las recomendaciones dictadas por la Xunta. Personal técnico de la Consellería de Medio Rural también impartirá una sesión divulgativa sobre la plaga el viernes, a las 18.30 horas, en el concello de Mañón. Y el día 3, a las 21 horas, acudirá a la Casa da Cultura de San Sadurniño para aclarar dudas. Los alcaldes de los tres concellos animan a sus vecinos a asistir a las charlas.