Cantera de todas las edades para las escuelas de música de la comarca

CABANAS

Todas las tardes hay un aula en la zona en la que suena un instrumento al ritmo de un profesor que guía a aprendices edades dispares. La mayoría son sesiones a precios populares gracias a concellos como Valdoviño, Cabanas o Pontedeume, que ayudan económicamente a cambio de conciertos

27 oct 2016 . Actualizado a las 18:46 h.

La escuela Charamela de Pontedeume ganó 25 alumnos este curso con respecto al pasado y es uno de los ejemplos de unos centros de formación que nutren de relevo musical a toda la comarca. El eumés cuenta con 131 alumnos desde los cuatro a los 68 años y tienen un completísimo panel de formaciones. «Podemos decir que somos los únicos que contamos con una banda de viento, una big band que interpreta estilos como el jazz, un coro, una orquesta de guitarra e incluso otra más», cuenta Nicolás Castelo, presidente de una entidad muy vinculada al Concello.

Las arcas municipales colaboran económicamente con esta escuela a cambio de que las formaciones actúen 15 veces al año gratis en diferentes fiestas y celebraciones de la villa eumesa. Este acuerdo permite que cualquier persona asista a clases de hasta diez instrumentos, entre los que se encuentran el saxo, el clarinete, el violín, el bajo o el violonchelo, entre otras muchos. Y tal por eso el curso pasado contaban con poco más de un centenar de alumnos y este han comenzado con 130.

No muy lejos está otra escuela de músicos modesta, pero que ha conseguido que tres de sus alumnos formen parte de la Orquesta de Niños de la Sinfónica de Galicia (ONSG). Aunque no son los únicos pupilos de la comarca del Eume que han logrado llegar a la sección infantil de la prestigiosa formación con sede en el Palacio de la Ópera de A Coruña. También se encuentran entre sus filas seis alumnos de la escuela de música de A Capela, un centro que funciona bajo la batuta de Iliá Keilin desde el año 1999.

Los responsables de la escuela de música de Cabanas cuentan que este año ha descendido un poco la matrícula (tienen 60 alumnos), pero no la ilusión. «Tenemos alumnos desde los 4 años hasta los 15 e incluso este curso hay una persona que ronda los 50 y que quiere aprender a tocar la guitarra», dicen.

En Ares se encuentra la escuela de la agrupación Xábrega, que ofrece clases con profesores titulados en las materias de Música y Movimiento «dirixidas a nenos de entre 4 e 8 anos, e Linguaxe Musical e Instrumento para nenos maiores de 9 anos. Os instrumentos son: frauta travesa, clarinete, óboe, saxofón, fagot, trompeta, trompa, trombón, tuba e percusión», según destacan los organizadores.

Cedeira

Lucía Alonso detalla la experiencia de la escuela Vila de Cedeira, que también posee un acuerdo con el ayuntamiento desde el año 2012 gracias al que reciben una ayuda como contrapartida a las actuaciones en los actos más significativos de la villa. Junto a las clases de diferentes áreas, como lenguaje musical, e instrumentos cuentan con tres bandas, que tienen un público fiel en la villa: «Tenemos la banda de gaitas Robaleira, la de Vila de Cedeira y la orquesta de acordeones», precisa la responsable de una escuela que este curso cuenta con cien alumnos.

Valdoviño ofrece un centro de aprendizaje de música para el que el plazo de inscripción está abierto. Ofrece clases de guitarra, percusión, piano, violín y música infantil, que se imparten en la antigua escuela unitaria de A Carreira, en Sequeiro, «para descentralizar as actividades nas parroquias», según destacan desde el Concello. Hay que anotarse en la Casa da Cultura, de 9 a 14 y de 16 a 19 horas, o llamar al número 981 487 66. Y en Ortigueira la Escola de Música tiene abierta la inscripción hasta el día 15 en los módulos de música y movimiento, formación básica, canto, cuerda, folk, percusión, piano, viento-madera, viento-metal y formación especial. La matrícula en cualquiera de las especialidades se puede formalizar de 9.30 a 14 horas en el centro.

Matrículas asequibles

En la mayoría de estos centros de música se puede optar por sesiones de aprendizaje individuales o colectivas, aunque casi todas con precios asequibles. En Charamela, por ejemplo, el coste mensual de dos clases colectivas por semana son 30 euros y 60 las individuales. Casi en el mismo rango de precios están las aulas de Cedeira (entre 20 y 35 euros, pero con una matrícula de 50). La mayoría cuenta con un convenio con el ayuntamiento al que pertenecen.

Narón enseña los sonidos más contemporáneos

La Escola de Música Moderna de Narón impartirá este año clases de guitarra (iniciación uno y dos), batería y piano. Los interesados pueden reservar una plaza a través del correo omix@naron.es o en el número 981 337 700. Además, en el mismo municipio el espacio alternativo Celeuma tiene las puertas abiertas, aunque algunas clases ya han comenzado. En este proyecto también hay aulas de interpretación, los interesados pueden dirigirse al correo teatronaron@gmail.com o al teléfono 699 457 545; o bien acercarse al edificio número 36-38 de la calle Reis Magos, en O Alto.

Además en este municipio se encuentra la Escuela de Música vinculada a la Xove Banda de Narón, que admite a todos los interesados en tocar, independientemente de la edad y de sus conocimientos musicales. Todos tendrán la opción de entrar en la Banda Infantil o la Xove Banda de Narón.