«En Cabanas contamos con un público que nos quiere y siempre nos arropa»

B. Antón

CABANAS

maria aurtenechea

Junto a Marcos Mella y The Kids Band, el mítico grupo Los Limones rendirá tributo a Andrés do Barro mañana en A Madalena

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana / Pinar de la playa de A Madalena (Cabanas) / 22.00 horas (gratis)

Para el cantante ferrolano Santi Santos, líder de Los Limones, Cabanas es el verano de su niñez. Pero también el lugar que vivió de cerca el éxito de su banda, la grabación de algunos de sus discos y decenas y decenas de conciertos. Ahora ya no puede disfrutar del relax estival allí -«si eres músicos, el veraneo no existe», comenta entre risas desde Madrid-, pero al menos podrá matar el gusanillo con una breve visita para actuar en los Concertos da Madalena. Será mañana, en el pinar, donde la mítica banda ferrolana -en el marco de las fiestas de Santa Marta- rendirá tributo a Andrés do Barro, por segundo año consecutivo, en un escenario por el que también pasarán Marcos Mella y The Kids Band.

 -¿Qué significa para Los Limones la figura de Andrés do Barro?

-Para nosotros significa todo, porque es el primer referente del pop que tenemos en Ferrol y también en Galicia. Además, yo le tengo un cariño especial porque tuve la suerte de conocerlo de joven, cuando empezábamos con el grupo. Recuerdo verlo pasear por la playa de Cabanas y también en el bar Os Castaños, por el que solía parar. Toñito, el dueño, nos veía llegar y le decía a Andrés: ‘Mira, por ahí vienen los caribos’.

-Ustedes lo verían entonces como un ídolo, ¿no?

-Pues lo cierto es que no. Por aquel entonces yo solo lo conocía por O Tren y algunos de sus grandes éxitos, pero poco más. Realmente, la figura de Andrés do Barro y su música la descubrí a posteriori, con el paso de los años. De repente me encontré con joyas como Namoreime no Ferrol o Con máis amor y me quedé alucinado.

-Tanto que decidió grabar algunas de sus canciones...

-Así es. Hace tres años grabamos Teño saudade. Y el año pasado, con Teo Cardalda, de Cómplices, grabamos seis más. Algunos de ellos los tocaremos en el concierto de este sábado, pero también interpretaremos canciones de nuestro último disco, Quintos del 64, otras emblemáticas de nuestra trayectoria y alguna versión.

-Para Los Limones, tocar en Cabanas es...

-¡Maravilloso!... Cabanas, junto con Pontedeume y Ferrol, ha sido testigo de la época de mayor éxito de Los Limones. Creo que no hay árbol del pinar de la playa que no conozca nuestras canciones y la verdad es que allí nos sentimos como en casa, porque contamos con un público que nos quiere y siempre nos arropa. No podemos pedir más.

-¿Algún proyecto nuevo en marcha?

-El año que viene cumplimos 30 años y algo habrá que hacer. Tal vez un disco nuevo. Desde luego, material hay y ganas no nos faltan.