Las amas de casa de Cabanas se convierten en cantantes de zarzuela

Carla Elías Martínez
Carla Elías CABANAS

CABANAS

ANGEL MANSO

La profesora eumesa Isabel García escribió una obra sobre el Camino Inglés

28 jul 2016 . Actualizado a las 08:01 h.

Las Amas de Casa de Cabanas y varios niños del municipio serán los encargados de dar vida con sus voces a la historia de Peregrino nórdico. Es una zarzuela escrita por la profesora de la escuela unitaria de Ombre, Isabel García, que se estrenará mañana dentro de la programación de las fiestas de Santa Marta en Cabanas. «El protagonista lo encarna un peregrino nórdico inspirado en la Edad Media cuando los peregrinos que hacían el Camino Inglés eran del norte de Europa», describe García.

Aunque se trata de una ficción, la historia bien podría parecer que ocurre cualquiera de estos días en los que la comarca está llena de peregrinos. El viajero parte del muelle de Curuxeiras en Ferrol y va recorriendo cada uno de los municipios por los que discurre el Camino Inglés. Hasta llegar al Eume. «El peregrino trae un cofre en el que guarda un secreto y en la zona de Cabanas de repente escucha algo o alguien, como si le siguiesen», desvela su autora.

Así, no solo se centra en el Camino de Santiago, sino que este enclave tiene una importancia clave y es también coprotagonista de la historia. «Es una especie de alegoría. El peregrino habla con el río Eume que le cuenta su historia y su pasado, le habla de la comarca, de las Fragas, de la villa... cuando el caminante está cruzando el puente de Cabanas a Pontedeume», explica. Entonces decide desvelar el secreto que guarda el cofre que porta desde el norte, del que García no da ninguna pista. Y de ahí sigue su trayecto hacia la catedral de Santiago de Compostela.

¿Cómo surgió el proyecto? La docente desarrolló durante el curso lectivo en el colegio varias iniciativas enfocadas con la temática de la paz -se puede ver en la web peacefortheworld3rs.blogspot.com.es, donde además está dispone una canción sobre la paz que difundió a través de la plataforma online change.org para que se pudiese descargar en colegios de todo el mundo-.

Creatividad

«Yo no soy ninguna experta en esto, pero me gusta mucho hacer cosas creativas, escribir cuentos, me invento la letra de canciones y su música para los niños en el colegio...», señala. Y esta obra musical, aunque no forma parte del trabajo escolar, sigue la línea de este proyecto, explica. «Parte un concepto del intercambio cultural que se da en el camino y la solidaridad que se fomenta entre los peregrinos», apunta la profesora.

Empezaron los ensayos a mediados del mes de junio y mañana -a las 20 horas en el antiguo campo de fútbol de Cabanas, en la playa de la Magdalena- verán al fin todo el trabajo y esfuerzo plasmado en el escenario. «Le comenté el proyecto a la concejala de Cultura de Cabanas, Esperanza Gayoso, y le gustó mucho la idea, por eso decidió estrenarla en las fiestas, es mucho más de lo que pensé cuando la escribía», agradece. Espera poder dar a conocer el musical en otros municipios del Camino Inglés.

La zarzuela dura una media hora y se interpretarán una treintena de canciones, todas escritas y con música de Isabel. Además, los decorados han sido elaborados entre adultos y niños aprovechando materiales reciclados.