Norinver, ciclismo de veteranos de referencia desde Cabanas

P. A. L. FERROL

CABANAS

El equipo Norinver de ciclismo de veteranos tiene su sede en Cabanas
El equipo Norinver de ciclismo de veteranos tiene su sede en Cabanas CEDIDA

El equipo impulsado en el 2014 por Manuel Vázquez reúne a más de una veintena de aficionados de varias partes de España

19 may 2016 . Actualizado a las 09:50 h.

Nacido en Vigo pero afincado en Cabanas desde 1992, Manuel Vázquez impulsó en el 2014 la creación de un equipo ciclista de veteranos con epicentro en la villa. Se fundó así el Norinver Cycling Team, un conjunto de carretera de categoría Master que a día de hoy cuenta con 23 licencias y luce como uno de los más activos y potentes de toda Galicia. «Hace seis o siete años coincidí de nuevo con gente que participaba en pruebas Master y en el 2014 nos animamos a crear nuestro propio equipo», explica Manuel Vázquez, mánager general de la entidad.

 Con sede en Cabanas, la comarca está no solo representada por el presidente, sino también por el director deportivo, Elías Vázquez, y un total de siete corredores. Aunque el plantel incluye aficionados de Vigo, Palencia, Valladolid, Ávila, Canarias, País Vasco y Salamanca. Y en el grupo no faltan exprofesionales como Juan Carlos Domínguez, que cuenta en su palmarés con una etapa en el Giro de Italia, o Eladio Jiménez, con pasado en el mítico Banesto.

La actividad del Norinver no se detiene en todo el año, en ocasiones con dos citas el mismo fin de semana, una en el noroeste y otra en la zona centro. «Empezamos en enero en Calpe y terminamos en octubre con la Copa de Europa y la Vuelta a Mallorca», explica Manuel Vázquez.

En Cabanas se celebró la concentración de entrenamientos de pretemporada de la campaña anterior. «Siempre acudimos con mentalidad de equipo a cada carrera, esa es nuestra filosofía. Pero lo principal es pasarlo bien y disfrutar del deporte», añade Marcos Martínez, el encargado de prensa del conjunto.

«La mayoría de nosotros compitió en élite o profesionales. Nos gusta ganar, pero siempre desde el respeto y la humildad, sin alardear, por el propio carácter de esta categoría», añade el mánager general del Norinver Cycling Team.

El auge del deporte de competición a edades avanzadas supone también que el nivel durante las últimas temporadas haya ido elevándose en el ciclismo veterano. «Alcanzamos medias de 45 o 50 kilómetros por hora. Se ha ido evolucionando mucho en número de participantes y en exigencia en esta clase de pruebas», razona Marcos Martínez.

El Norinver cuenta esta temporada con una mayoría de corredores Master 40, otro número importante de Master 30 y varios Master 50.

La empresa Norinver, de montajes e ingeniería, apoya al equipo Master de Cabanas dentro de una campaña de patrocinios deportivos que en otras temporadas le vinculó al Natación Ferrol, el Cabanas KDM, el Triatlón Ferrol y el Remo Ares, entre otras iniciativas.