«Ah, pero hablas en gallego, mejor reservo en otro coche»

La Voz FERROL

CABANAS

Un edil del BNG de Cabanas, usuario de Bla Bla Car, recibe un aluvión de mensajes tras publicar en Twitter una conversación en la que una acompañante renuncia al viaje por el idioma

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo a Ourense. En torno a una hora en coche. Un trayecto de unos 95 kilómetros que Iago Varela, un concejal nacionalista del municipio coruñés de Cabanas, publicó en la comunidad de Internet BlaBlaCar para compartir con otros pasajeros. Le salieron tres socios para el viaje y dividir así gastos. El edil cabanés, de 29 años, es un usuario activo de la web, que consiste en ocupar los asientos vacíos de los utilitarios. Pero uno se echó atrás a última hora por un motivo que sorprendió al joven. Tanto fue así, que Varela decidió airear la conversación que mantuvo el lunes a través de Whatsapp con esta chica cuando se disponían a formalizar los horarios y concretar la ruta:

?Hola, soy Esther. Acabo de reservar una plaza contigo en BlaBlaCar de Vigo a Orense mañana. ¿En dónde me podrías recoger y dónde me dejarías?

?Olá! Pois o máis cómodo sería recollerche en Praza América ou Praza España... vaiche ben? Dame un pouco o mesmo algún sitio do centro.

?Ah, pero hablas en gallego y no lo entiendo bien. Mejor reservo en otro coche, gracias.

Y fin del diálogo. Varela, indignado por lo que a su juicio es un gesto de marginación y menosprecio hacia la lengua gallega, publicó en su perfil de la red social Twitter una captura de pantalla de su teléfono. El aluvión de respuestas fue inmediato, hasta hacerlo viral. «Chegáronme centenares de mensaxes», asegura. Unos de apoyo y otros de reproche. Mitad y mitad: «Hai xente que lle parece insólito e outra que me di que debería ter que falar en castelán». El edil explica que no tendría problema alguno en dialogar en español con su acompañante si se lo hubiera pedido. Pero ya no hubo más respuesta. Ni siquiera si su interlocutora era gallega. «É a primeira vez que me pasa algo así e espero que sexa a última», dice.

Sin la tercera pasajera, Varela completó ayer el viaje con los otros dos acompañantes para los que el idioma no parece ser una traba. Una hora. Tema de conversación tuvieron para todo el trayecto.