Cuatro fábricas se unen para promover la denominación de origen del requeixo gallego

ANA F. CUBA A CAPELA / LA VOZ

CABANAS

A Capela celebra una feria anual dedicada al requeixo.
A Capela celebra una feria anual dedicada al requeixo. josé pardo< / span>

Campo Capela, Queserías del Eume, Bohal y O Casal han constituido una asociación para promocionar este producto

17 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro empresas lácteas se han unido para constituir la Asociación de Elaboradores de Requeixo de Galicia, con el objetivo de promover la denominación de origen o una marca de calidad para este producto. Las firmas implicadas son Queserías del Eume (As Pontes), Leche Bohal y Distribuciones O Casal (San Sadurniño), y la cooperativa de productores Campo Capela (con socios de A Capela, Ares, As Pontes, Cabanas, Fene, Miño, Mugardos, Neda y San Sadurniño). Su intención radica en «integrar» a otras firmas de toda Galicia, como explica Ana Vence, presidenta de este nuevo colectivo.

«Pretendemos que el requeixo sea una variedad del queso gallego, igual que el de tetilla o el de San Simón. Queremos que la gente conozca este producto, que se confunde con el requesón», abunda. E insiste en aclarar que el requeixo se elabora a partir de leche de vaca, mientras que el requesón se obtiene a partir del suero. Los promotores de esta iniciativa destacan las cualidades de este alimento, «muy saludable y muy digestivo», además de su versatilidad culinaria. Aunque suele asociarse a los postres, «puede cocinarse de muchas maneras y usarse en platos salados, con ensaladas...», recalca Vence. «Queremos recordarle a la gente que ?esto es lo que comías de pequeño?, sigue existiendo y se valora», subraya.

El colectivo de elaboradores de requeixo galego dio sus primeros pasos a finales de 2013, aunque no se ha formalizado hasta ahora. Empezaron planteando al Gobierno gallego su pretensión de lograr la denominación de origen para este producto. Con este objetivo trabajan y presentarán en breve «un pliego de condiciones para que la Xunta lo regule». «Somos pequeños, pero pretendemos que se sumen más empresas; creemos que este proyecto tiene mucho futuro y aspiramos a incrementar las ventas de requeixo», concluye.