Castrillón confirma que las obras de O Penso se iniciarán «de inmediato»

R. Freire CABANAS / LA VOZ

CABANAS

El alcalde aclaró que el expediente patrimonial no ha podido cerrarse porque todavía no hay acuerdo con los afectados

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cabanas, Germán Castrillón, participó ayer en Radio Voz (105.4 FM), en el espacio Voces de Ferrol, donde detalló las acciones inmediatas que se realizarán en el edificio de O Penso, sobre el que pesan dos sentencias firmes de demolición del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Según confirmó el regidor cabanés, Prace, la empresa adjudicataria del derribo, retomará mañana las obras y está previsto que entre el viernes y el próximo lunes se inicien los trabajos para tirar el ascensor del inmueble: «La torre del ascensor es el punto más alto del edificio, por lo que es lo primero que se tiene que demoler», apuntó Castrillón. Estas labores en el elevador se han venido retrasando, ya que la comunidad del edificio no permitía el acceso al cuarto de máquinas. Motivo por el que el Concello tuvo que solicitar a Industria que diese de baja de oficio el ascensor. Petición que era aceptada y posteriormente notificada al gobierno local el pasado 26 de febrero.

Así, Castrillón afirmó que los trabajos se iniciarán de manera inmediata, «ya que no queda otra». Del mismo modo, el primer edil recordó que la obra fue contratada el pasado 10 de octubre, aclarando que siempre hubo intención de acatar la sentencia, a pesar de que «ha habido impedimentos y cosas que llevan su tiempo», dijo. Al ser preguntado por la apertura de juicio oral por desobediencia, Castrillón dijo no haber recibido todavía el auto y recalcó que desde el primer día ha intentado hacer todo lo posible por solucionar esta situación: «No entiendo que todo el peso haya recaído sobre mí y que en cambio la exalcaldesa Modesta Anca esté tan tranquila y paseando», señaló. Asimismo, aseguró que a su llegada a la alcaldía no había ni un solo euro destinado a la demolición y que se cumplirá el dictamen, pero dentro de unos plazos normales: «Había servicios básicos de los vecinos que yo no podía dejar de cumplir para efectuar el derribo. A día de hoy estamos en disposición de hacerlo y una vez que se realice la primera fase, comenzaremos con la segunda», añadió. Por último, confirmó que el expediente patrimonial que indemnizará a los vecinos todavía no está cerrado porque no se ha llegado a un acuerdo, «tardaremos un poco más pero sí que se les va a indemnizar».

Recogida de firmas

Por su parte, los afectados iniciaron una recogida de firmas para intentar paralizar los trabajos, además de estar a la espera de la resolución del incidente de ejecución promovido sobre la sentencia.