Buscan la denominación de origen para el pan de la zona

CABANAS

El proyecto de Iván Tembrás y María Miraz prevé crear una plantación de trigo del país y una fábrica de harina

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Conseguir la denominación de origen para el pan de la zona es el objetivo último de un proyecto que llevan a cabo Iván Tembrás y María Miraz. Los empresarios están impulsando un plan para la producción y comercialización del trigo del país en la zona.

Concretamente, explica Miraz, ya se lo han trasladado a los Concellos de Neda, Cabanas y Fene, aunque también han mostrado su interés por la iniciativa Ares y Mugardos, destaca. La intención es conseguir que la gente que tiene fincas o terrenos desaprovechados se decante por cultivar en ellos trigo del país. Se trata de la variedad callobre, única variedad gallega registrada obtenida por el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo.

Explican que necesitarían al menos se cultivasen en la zona más de trescientas hectáreas de esta variedad, todavía muy poco producida. «Nosotros nos comprometemos a comprarles el trigo», destaca. De esta forma también buscan que la gente que esté en desempleada o quienes tengan alguna finca y terreno desaprovechado se animen a recuperar las plantaciones como una forma de conseguir un dinero. Los impulsores de la iniciativa proceden del sector de la agricultura, jardinería y forestal, (gestionan las empresas Iván Tembrás y Agroeume) por lo que también ofrecen a quienes decidan sumarse al proyecto la venta de las semillas y la posibilidad de contratar la maquinaria para la cosecha (dirigido a las fincas de al menos una hectárea).

El segundo paso de este anteproyecto será el de encontrar un lugar para habilitar la fábrica de envasado del trigo que, destacan, podría ubicarse en suelo rural.

El producto final lo venderán a las panaderías de la zona de manera que les facilitarán la adquisición del trigo del país. Y de esta forma también buscan cumplir todos los requisitos para que se pueda solicitar la denominación de origen para el pan resultante.

Esta medida beneficiaría en gran medida al municipio de Neda donde se ubican una veintena de panaderías y la Festa do Pan es uno de los certámenes gastronómicos más importantes de Galicia. El alcalde, el popular Ignacio Cabezón, respalda este proyecto que, de salir adelante, cubriría dos objetivos. «El más importante, la creación de puestos de trabajo, en la fábrica y también en la plantación, porque son muchas hectáreas», subrayó. Y como consecuencia añadida, «se conseguiría la denominación de origen del pan de Neda, al poder completar aquí todo el proceso».