Siemens Gamesa alcanza la pala mil del modelo que posibilitó su despegue

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS SOMOZAS

José Pardo

La factoría de As Somozas cuenta con ocupación despejada al menos hasta el 2020

09 may 2019 . Actualizado a las 14:55 h.

La factoría de Siemens Gamesa en As Somozas registró ayer un hito simbólico, al llegar a la pala número mil del modelo que ha relanzado la actividad en la factoría en los últimos años. Después de que en el 2014 la empresa empezase a producir los primeros prototipos de la SG-114, que fueron fabricados ya comercialmente un año después, ahora es un producto plenamente consolidado que ha posibilitado la plena ocupación de las instalaciones y también la recuperación de una parte del empleo perdido.

Desde el año 2016, la planta de As Somozas cuenta con dos líneas productivas, que están plenamente activas, y de las que salen 360 palas al año. Ayer, la empresa finalizó la fabricación del aspa número mil, que fue transportada primero a la campa con la que cuenta la empresa en ese mismo municipio y después trasladada al puerto de Ferrol, desde donde saldrá por vía marítima hacia Alemania, en donde formará parte de un parque eólico en el país.

«Esto ha sido un logro que sin la ayuda de todos el equipo humano de la planta de As Somozas sería imposible. También ha sido gracias al respaldo de la compañía a este modelo, que ha logrado el éxito en el mercado», afirmó Jesús Chueca, gerente de la factoría.

No se le escapa a este responsable los tiempos duros que han tenido que sortear las instalaciones de la comarca eumesa. Cuando asumió la dirección de la fábrica había una plantilla formada por 160 trabajadores, mientras que actualmente son 350, un 40 % de los cuales son mujeres.

Después de que los años más intensos de desplome del sector hayan quedado atrás, el haber duplicado la producción con una segunda línea demuestra la buena salud de las instalaciones. Si todo este año ha trabajado a pleno rendimiento, las previsiones para el próximo apuntan a que será igual. Es decir, tiene el trabajo garantizado para todo el 2019, despejando ocupación para su censo de operarios.

En As Somozas, para sacar la producción adelante, se trabaja las 24 horas del día, en turnos rotatorios de ocho horas, de lunes a viernes. Cuenta con una plantilla joven, con una edad media de 37 años, y de cuya formación se encarga la propia compañía.

En estos momentos, la factoría fabrica palas para parques de Italia, Alemania y España. En el caso de la demanda nacional, la empresa confía en que poco a poco vuelva a reactivarse, después de unos años en los que se paralizó por completo. De hecho, no fue hasta el pasado ejercicio cuando entraron los pedidos en esta factoría para un parque español. 

Aspas de menor tamaño

Además de producir con las dos líneas las aspas del modelo SG-114, la planta de Siemens Gamesa en As Somozas cuenta con una tercera línea, polivalente, desde la que salen piezas de tamaños inferiores, que en estos momentos también se encuentra plenamente operativa.