Un muelle en la línea trasera

AS SOMOZAS

Oscar Vazquez

El Racing alternó defensas de tres, cuatro y cinco hombres en los últimos duelos

01 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El once titular del Racing de Ferrol continúa variando en cada partido de esta recta final de la competición. El pasado sábado, frente al Coruxo, Miguel Ángel Tena planteó un dibujo ofensivo, sin laterales y con la incorporación de Catalá al lado de la pareja habitual (Nano y Víctor Vázquez). La decisión, según dijo el técnico después del encuentro, vino motivada en parte por las pequeñas dimensiones de O Vao, que incitan a jugar un fútbol más directo. «Lo que queríamos era tener mejor salida de balón, superioridad para mover la pelota de un lado al otro y así crear espacios, y creo que lo conseguimos», comenta Víctor Vázquez, Churre. Los goles que dieron el triunfo al Racing llegaron a balón parado: una falta directa y un córner que fueron provocados por dos buenas jugadas previas.

En el mes de abril, Tena apostó por una defensa de cinco jugadores de inicio frente al Tudelano. En los dos encuentros siguientes, con cuatro, Sergio de Paz y Brais Abelenda dieron profundidad por la banda derecha. Contra el Somozas, el Racing salió con su defensa más repetida, con José Cruz por la derecha, pero este fue cambiado en el minuto 42 y Armental se retrasó hasta el lateral. El sábado se observó el experimento de una línea de tres. «Ya lo habíamos hecho varias veces en otros partidos. Son sistemas tácticos que Tena nos inculca en los entrenamientos y los practicamos, por si en algún partido decidimos jugar así», comenta Churre, a lo que agrega: «Los defensas tenemos que correr un poco más y esforzarnos para llegar a la banda, pero la verdad creo que el equipo se encontró a gusto en el campo».

El área racinguista, eso sí, fue un constante asedio de ocasiones, sobre todo de Camochu y Österholm. «Está claro que cuando juegas con defensa de tres se notan más los fallos. Pero se trata de pequeños riesgos que a veces merece la pena asumir», dice el jugador marinense. En su opinión, fue normal que el Coruxo dispusiera de varias ocasiones, pero valora la diferencia de efectividad entre ambos conjuntos: «Ellos tuvieron la oportunidad para meterlas, pero al final fuimos nosotros, gracias a la eficacia de nuestros jugadores de arriba, como Joselu y Dani [Benítez], los dos goleadores».

Al Racing le restan ahora dos encuentros para finalizar la liga, ante el Boiro y la Arandina. Los onces que pueda utilizar Tena son inciertos, porque incluso el sábado también hubo cambios por delante, con una doble punta (Joselu y Mendi). «Creo que hay partidos para todas las defensas. No sabría decir cuál es la mejor, porque el equipo se acopla a lo que decida el técnico. Estamos a muerte con él hasta acabar la liga», asegura Churre.

La Copa, más cerca

La victoria del Coruxo era clave para un Racing cuya última misión es alcanzar una plaza en la Copa del Rey. Con seis puntos en juego por delante, lo tiene cada vez más cerca. «Tenemos que hacerlo muy mal nosotros y muy bien el Guijuelo o el Coruxo para que nos adelanten», destaca el defensa. A pesar de que Tena incluso habló de dudas respecto a la motivación de su plantilla respecto a clasificarse, Churre señala que «claro que motiva la Copa». «Si no, no hubiésemos salido a O Vao con esa intensidad de conseguir los tres puntos y de hacer un buen partido», agrega. Los jugadores, apunta, saben que la Copa «es importante para el club, al suponer unos ingresos a mayores de cara al año que viene». «Cuantas más competiciones juguemos, mucho mejor. Qué menos que estar en la Copa», concluye.

El Racing descansará hoy y mañana, para regresar al trabajo el miércoles, a las 10.30 horas.