El comité denuncia dos despidos en la nueva concesionaria del centro de residuos industriales

La Voz AS SOMOZAS / LA VOZ

AS SOMOZAS

Habla de «maltrato degradante y vejatorio, que atenta contra los derechos de los trabajadores».

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de la unión temporal de empresas PMA-CONTECO, la nueva concesionaria del centro de tratamiento de residuos industriales de Galicia, ubicado en el polígono de As Somozas, denuncia el despido de dos trabajadores y «el maltrato degradante y vejatorio, que atenta contra los derechos de los trabajadores, ejercido por alguno de los responsables o mandos, apoyado en su posición en el organigrama de la compañía».

Desde el comité recuerdan que estas firmas ya formaban parte de la anterior concesionaria, Sogarisa, «a la que la Xunta había abierto expediente sancionador por incumplimiento grave de las normativas de cuidado medioambiental, al detectarse la instalación de una línea de evacuación, que presuntamente podría ser utilizada para realizar vertidos de lixiviados hacia la vertiente del río Mera». En un comunicado de prensa señalan que esta situación «se había puesto en conocimiento de la inspección medioambiental, a través de un miembro del comité de empresa, lo que provocó que la dirección, como represalia, le impusiera una sanción, con la suspensión de empleo y sueldo durante 60 días». Aquellas medidas, agregan, han sido denunciadas.

Los representantes de los trabajadores de la UTE PMA-CONTECO indican, por otro lado, que los hechos han sido notificados al Concello de As Somozas, «sin que haya tomado ninguna medida, dando por ciertas las explicaciones de la empresa, sin investigar lo sucedido».