«Hablé con los jugadores para mentalizarlos de que el Somozas es un rival fuerte»

jose valencia FERROL

AS SOMOZAS

ANGEL MANSO

Cree que es un club humilde, con un presupuesto muy pequeño en referencia al resto, aunque «llevan varios años haciendo muy bien las cosas»

22 abr 2017 . Actualizado a las 21:08 h.

El castellonense Miguel Ángel Tena ha sido el catalizador que hizo reaccionar a una plantilla racinguista que parecía condenada al descenso de categoría. Movió y reemplazó a jugadores, como si de un tablero de ajedrez se tratase, hasta encauzar la partida. La liga se le ha quedado corta para optar al deseado play off de ascenso, aunque la mejora en la imagen del equipo sirve, al menos, para acabar la competición con dignidad y optar a las plazas de la Copa del Rey. Mañana domingo (18.00 horas) llega el derbi comarcal y Tena confía en ofrecer una victoria a la afición.

-Llega el derbi comarcal y el Somozas, aunque descendido, no solo ganó al Pontevedra sino que ha competido bien con todos los de arriba. ¿Un partido complicado?

-El Pontevedra se jugaba el play off, necesitaba ganar, pero el Somozas hizo su partido. Es lo lógico, todos los que hemos sido jugadores hemos pasado por situaciones así y nadie quiere perder la dignidad. Además, es el derbi de Ferrolterra y estoy seguro de que llegarán a la Malata sin presión y dispuestos a hacer un buen partido. No tienen nada que perder y sí mucho que ganar. Yo lo veo difícil, aunque nosotros tenemos que mantener la buena línea en casa de los últimos encuentros. Intentaremos salir a por la victoria desde el primer minuto.

-¿Le sorprendió que Luisito comentará al final del partido de Somozas que el Racing les iba meter un 8-0 en A Malata?

-Todos conocemos a Luisito y su carácter. Solo fue el calentón por perder el partido. El Pontevedra se quiere meter en la promoción de ascenso y el Somozas está descendido, pero en el fútbol no impera la lógica. El Somozas fue superior y por eso ganó el choque.

-¿Le sorprende el descenso del Somozas?

-Lo único que puede decir es que el Somozas es un club que lleva ya varios años haciendo muy bien las cosas. Son austeros, humildes y barajan un presupuesto muy bajo respeto al resto de los clubes. Han subido de Tercera y aguantaron tres años en Segunda B. Para mí es un milagro, aunque está claro que la gente que ha estado al frente del club ha tenido cabeza. Además, entrenadores como Míchel o Stili han hecho un gran trabajo allí. Yo soy el primero en reconocerlo.

-¿Lo peor sería pensar que el Racing es superior?

-Esta semana hablé mucho con los jugadores en este sentido, les he pedido que estén muy centrados y les expliqué que delante tendremos a un rival fuerte.

-¿La clave para el Racing es no encajar un gol?

-Si el Somozas se pone por delante en el marcador, ya tendrá mucho camino andado, nos pondrá las cosas difíciles, ya que seguro que no encontraremos espacios para poder atacar.

-¿Hará daño la derrota de León?

-El equipo llega en una buena dinámica, está haciendo muy buenos números en casa. Para nosotros la clave es ser un equipo sólido, es lo que nos ha sacado de la parte baja de la clasificación. Queremos jugar bien al fútbol, tener la posesión del balón y a partir de ahí encontrar los huecos para hacer daño al rival.