Vecinos de As Somozas denuncian que el olor de Sologas hace inhabitables sus casas

AS SOMOZAS

JOSÉ PARDO

Los afectados aseguran que incluso las emanaciones quemaron árboles, hierba y tojos en una finca próxima a la empresa

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de medio centenar de vecinos de la parroquia de Seixas, en el municipio de As Somozas, han dirigido sendos escritos a la Consellería de Medio Ambiente y al Concello para denunciar los problemas derivados del funcionamiento de la planta de valorización de residuos Sologas. Aseguran que el mal olor que proviene de la misma es insoportable, se mete en sus viviendas, impregna sus ropas y su cabello e incluso algunas personas que estuvieron expuestas al mismo han sufrido picores e irritaciones en la piel y en los ojos, por lo que solicitan la adopción de medidas para poner fin a esta situación.

Ponen de manifiesto, asimismo, que en algunas fincas colindantes o cercanas a la instalación industrial han secado las plantaciones de especies forestales y de otros vegetales de monte bajo, como es el caso de los tojos.

Los vecinos que firman el escrito, y otros que lo reconocen en privado pero dicen que no se atreven a suscribirlo, se muestran muy preocupados por los riesgos ambientales que puedan tener tales emisiones e incluso se pueden afectar a los manantiales de agua de los que se surten tanto las personas como las animales domésticos.

Según explican, desde el comienzo de la actividad de la planta, pero con más intensidad en las últimas semanas, de dicha planta emana un olor «nauseabundo y pestilente» que es perceptible incluso a varios kilómetros de distancia. La situación se agravó cuando empezaron a entrar los restos de pescado de la nave de Fandicosta que ardió en Nigrán y desde entonces persiste. Aseguran que no pueden abrir las ventanas ni tender la ropa fuera y este verano tuvieron forrar las puertas para frenar la entrada del mal olor.

De seguir así las cosas, temen verse obligados a tener que dejar sus casas, según señalaban ayer algunos afectados, incidiendo en que desconocen las repercusiones que las mencionadas emanaciones pueden tener en su propia salud.