Soluciones Poligráficas se reabre con 20 empleos y nuevos negocios

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS SOMOZAS

javier carnota

El Grupo Ponti continúa al frente pero dará entrada a otros socios en la empresa

04 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa de artes gráficas Soluciones Poligráficas, de As Somozas, inicia una nueva etapa, tras haber entrado en preconcurso y haberse quedado completamente paralizada. La compañía, que fue la mayor receptora de ayudas públicas de los proyectos que se asentaron en los últimos años en la comarca ferrolana, continúa perteneciendo al italiano Grupo Ponti, aunque de forma inminente se va a producir la incorporación de nuevos socios, que aportarán 2,5 millones de euros, según aseguró Ramón Tudela, administrador único de la compañía, que también tendrá parte en la sociedad.

El Grupo Ponti inyectará alrededor de 1,8 millones de euros antes de que finalice el año.

Tudela desembarcó en la empresa a finales del pasado año, tras su parálisis y la reestructuración de la anterior plantilla, y admite que la situación de la empresa es la de «un enfermo que estaba en la UCI y que hemos logrado curarle la infección pero aún lo tenemos en planta, aplicándole todas las estrategias necesarias para salir de esa crisis». Porque el nuevo gestor está plenamente convencido de la viabilidad de la empresa, pese a que aún arrastra una deuda de ocho millones de euros. Insiste en que los contratos de todos los trabajadores anteriores fueron liquidados con las indemnizaciones correspondientes y ya se han puesto en marcha medidas para reducir gastos, además de adelgazar en un 75 % la deuda con los proveedores. «Hemos captado trabajo a nivel nacional e internacional y hemos firmado alianzas con terceros para hacer que la empresa sea viable», explicó el administrador. En concreto, sostiene que en la cartera de pedidos se encuentran encargos para la edición de revistas y libros y en la distribución. 

Caballo de batalla

No obstante, el gran caballo de batalla que va a determinar el ritmo de aplicación del plan de viabilidad de la empresa -que ocupa una parcela de 45.000 metros cuadrados en el polígono de As Somozas y cuenta con unas modernas instalaciones que apenas habían llegado a entrar en funcionamiento-, es la negociación de la devolución de las subvenciones públicas recibidas. «No pedimos que las condonen, sino que nos den tiempo», afirma Ramón Tudela, quien insiste en que «no contemplamos la posibilidad de que el proyecto no vaya a salir adelante».

Si bien en estos momentos los primeros encargos se están llevando a cabo con una plantilla de 21 personas, los responsables de la empresa sostienen que la actividad está sosteniendo otros 40 empleos de forma indirecta. Si las previsiones que manejan los responsables de la empresa se cumplen, desde ahora hasta finales de año se procederá a la contratación de otras diez personas más, y, en dos ejercicios más, confían en sostener un volumen de 80 empleos. 

Inversiones

La hoja de ruta que maneja la nueva dirección para esta nueva etapa pasa por realizar inversiones por valor de tres millones de euros con las que reforzar la capacidad productiva y también prepararse para afrontar nuevos proyectos.