El viento se llevó el fútbol en As Somozas

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS AS SOMOZAS

AS SOMOZAS

Joseba Beitia se movió bien entre líneas para el Somozas
Joseba Beitia se movió bien entre líneas para el Somozas CÉSAR TOIMIL

Las fuertes ráfagas y el estado del campo, algo encharcado, convirtieron la visita del Compos en una lucha por aprovechar los elementos y evitar errores

13 feb 2016 . Actualizado a las 22:25 h.

Corría el minuto 48 en el Estadio Alcalde Manuel Candocia, un recinto abierto y desprotegido. Pato, el portero del Compostela, posó el balón dentro del área pequeña, oteó a sus compañeros alrededor del círculo central y pateó la pelota como de costumbre. Pero el esférico cogió vuelo, empezó a frenarse primero y a retroceder después hacia su propia zona, para perderse por la línea de fondo. Un córner inexplicable. O explicable tan solo por el fortísimo viento que azotó ayer As Somozas. Unas ráfagas que condicionaron el derbi incluso más de lo que cabía esperar de antemano por un campo encharcado. El piso aguantó razonablemente después de ocho días seguidos de lluvias sin tregua. Entre ese campo tan blando y el viento, el partido se convirtió en una lucha física en la que los dos equipos jugaron a no perder, a evitar errores más que a ganar. Como cumplieron, la tarde terminó con un triste empate sin goles.

El viento impulsó en el primer tiempo al Compostela. Y ese condicionante propició algunas de sus mejores llegadas, como un córner que botó Jordan, descolocó al meta local, Mandaluniz, y cabeceó fuera Guille Martín, o más centros del extremo ourensano que se volvieron envenenados hacia la portería. El Somozas tuvo las mejores ocasiones a través de Pau Senent, que arrancaba siempre con criterio desde la media punta. Un remate al inicio lo pegó mordido y se marchó muy desviado y otro en el 35 lo envió otra vez fuera. Un disparo de Bicho cerró el primer tiempo.

Los papeles se invirtieron tras el intermedio. El Somozas asumió un mayor protagonismo con la ventaja que concede el viento para dar utilidad a los balones largos. Y encerró a un Compostela que trató de estirarse algo al contragolpe. La ocasión más clara, un córner directo que lanzó Pau Senent y sacó el portero del Compostela. El resto, pelea, precauciones y mucho desgaste físico.

Stili: «El resultado es justo, aunque en la segunda parte acosamos con córners y jugadas»

Entrenador del Somozas

Fredy: «Todo quedó condicionado a un error, a un despiste, porque poco fútbol pudimos hacer»

FICHA TÉCNICA

SOMOZAS, 0: Manda; Adrián, Juan, Antonio, Leuko; Mateo, Antón de Vicente; Diego Rey (Remeseiro, min 77), Pau Senent (Pedrosa, min 68), Joseba Beitia; y Mario Barco (Quique Cubas, min 84).

COMPOSTELA, 0: Pato; Yosu, Catú, Sergio, Jimmy; Javi Moreno, Manu; Jordan (Jesús Varela, min 87), Bicho (Joaquín, min 77), Goti (Joao Camacho, min 66); Guille Martín.

Árbitro: Rodríguez García. Expulsó a Adrián, del Somozas, por doble cartón en el 93. Amarillas a los locales Antón de Vicente y Mateo, y a los visitantes Javi Moreno, Catú y Jordan.

Incidencias: Partido de la 25ª jornada del grupo primero de Segunda B, disputado en el Estadio Alcalde Manuel Candocia. Unos 500 espectadores.