La gran «academia» ecológica de Endesa en As Pontes

La Voz AS PONTES

AS PONTES

Foto del grupo que realizó la visita a As Pontes
Foto del grupo que realizó la visita a As Pontes Cedida

Casi 800 alumnos habrán visitado este año el espacio minero rehabilitado

12 dic 2018 . Actualizado a las 14:32 h.

La conselleira de Educación, Universidad de Formación Profesional, Carmen Pomar, ha oficializado en As Pontes un nuevo programa de ampliación de conocimientos en medio ambiente para profesores y alumnos de centros docentes de Galicia. Esta iniciativa es fruto de la colaboración de la Fundación Endesa con la Xunta y la Universidad de Santiago. Al terminar el presente año, se habrán beneficiado de ella 750 estudiantes, 40 profesores y 19 centros docentes.

El acto ha congregado a la conselleira Carmen Pomar; al director xeral de Centros y Recursos Humanos de la Xunta de Galicia, José Manuel Pinal Rodríguez; al director general territorial de Endesa Noroeste, Miguel Temboury; al director de la UPT de As Pontes, Marcello Rinaldi; al director general de Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, y a la directora de Programas de la misma, Begoña Muñoz de Verger, que han realizado, junto a un grupo de alumnos del colegio lucense Lucus Augusti, una visita al espacio minero rehabilitado de As Pontes, donde se está desarrollando el programa Educa As Pontes.

Educa As Pontes es un programa educativo que nace en mayo de 2017 de la mano de Fundación Endesa y Endesa, en colaboración con la Consellería de Educación y la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Está dirigido tanto a alumnos como a profesores y tiene como objetivo difundir el éxito de la rehabilitación del espacio minero mediante la formación y el fomento del interés del alumnado de secundaria y bachillerato de colegios públicos del territorio por el medio ambiente de forma experimental, así como contribuir a la concienciación y sensibilización ante los problemas del entorno ecológico. A finales de este curso 2018, 40 profesores ya habrán recibido formación especializada en educación ambiental impartida por la Universidad de Santiago de Compostela y 750 alumnos procedentes de 19 centros públicos habrán conocido de primera mano el espacio restaurado de As Pontes.

Durante la jornada, la comitiva de la Consellería de Educación, directivos de la Fundación Endesa y de Endesa y  personal de la Universidad de Santiago han podido disfrutar de la visita al Aula da natureza, un espacio acondicionado dentro del entorno restaurado de As Pontes, donde han podido ver restos fósiles y vegetación encontrados en la zona y conocer un poco su historia desde una perspectiva diferente.

Al terminar el encuentro, la conselleira de Educación se ha mostrado sorprendida por el resultado de la restauración que Endesa ha llevado a cabo en As Pontes y ha enfatizado el valor formativo del programa Educa As Pontes. «Estas son cosas que conoces en la distancia, por documentos, por relatos, por redacciones de proyectos, pero hasta que no estás pisando el terreno y ves el resultado no te das cuenta de la proyección que tienen. Creo que, como dijeron los responsables de Endesa, esto es un proyecto único, que convierte a As Pontes en una referencia internacional», comentó Carmen Pomar, quien también destacó: «Creo que la unidad didáctica que trabajan aquí los alumnos y alumnas de los centros de Galicia y, quizás, dentro de un tiempo, también fuera de Galicia, y ese material y esa formación que se les da a los profesores y profesoras es un trabajo que les conecta directamente con 1.500 hectáreas de un bosque con especies tanto de flora como de fauna autóctonas de Galicia. El equipo de la USC ha hecho un trabajo increíble. Salir de las aulas es muy importante y poder palpar de primera mano este tipo de proyectos deja un impacto mucho mayor en el cerebro cognitivo, de conocimiento, pero también en el emocional y esto es importantísimo para el aprendizaje».

Por su parte, el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, ha recalcó: «Cuando hace un par de años nos preguntó la Fundación Endesa qué proyectos se podían desarrollar o qué activos se podían utilizar para la enseñanza y divulgación medioambiental entre la gente joven, la apuesta clarísima que tuvimos fue utilizar la escombrera». El principal motivo es que la restauración que se ha llevado a cabo es modélica, ya que, «diez años después de que cerrase la mina, nadie podría reconocer que aquí, en la que hoy es la zona de mayor biodiversidad de Galicia, ha habido una actividad como la que se ha desarrollado durante tantos años». «Para nosotros también es un escaparate de la responsabilidad social corporativa, no solo medioambiental, sino porque tuvo también un componente importante social. As Pontes es una referencia para la compañía, un lugar muy ligado a sus orígenes. Llevamos 45 años operando y hay una apuesta por continuar. Buena prueba de ello es que se está haciendo una inversión de más de 200 millones de euros en la central térmica para que continúe a partir de 2020 con la nueva Directiva en Emisiones Industriales», ha resaltado Temboury.

El director general de Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica subrayó el compromiso de Fundación Endesa con el cuidado del medioambiente y la concienciación en el uso de la energía. «Tan importante como hacer las cosas es ponerlas luego en valor y justamente lo que tratamos de hacer a través de este proyecto formativo con la USC y con la Xunta es ponerlo en valor y que los profesores puedan formarse en biodiversidad y estos, a su vez, puedan mostrar a sus alumnos la maravilla que se ha hecho aquí, con más de 200 especies que hoy en día son nativas de este espacio que un día fue una escombrera». Y recordó que «el lema de la Fundación Endesa es Iluminar talento y en todo lo que hacemos intentamos potenciar el talento de las personas. En temas educativos, sobre todo relacionados con el medio ambiente, al final lo que pretendemos es generar las condiciones para que el día de mañana tengamos grandes profesionales del medio ambiente que puedan conseguir que este planeta sea un sitio mejor donde vivir, que, al final, es el objetivo de todos».

La directora de Proyectos de Fundación Endesa, Begoña Muñoz de Verger, hizo balance del primer año y medio de implantación del programa Educa As Pontes, cuyos datos son muy positivos: «Hemos formado en las aulas de la USC a 40 profesores gallegos, que se han convertido en docentes especializados en el medio ambiente para sus alumnos. Y, gracias al programa, 750 alumnos de distintos colegios de Galicia han podido conocer de cerca y de forma experimental el proyecto de recuperación que Endesa ha llevado a cabo en As Pontes».