El IES Moncho Valcarce se convierte en As Pontes en un estudio de cine

maría meizoso AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

cedida

Un grupo de alumnas del centro educativo presenta este viernes su primer corto, «O Gordiño»

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cursan primero de bachillerato y, aunque saben que el próximo curso tendrá que tomar una importante decisión que determinará su futuro profesional, no tienen prisa. Por el momento, tratan de exprimir las posibilidades que les brinda el equipo de profesores del IES Moncho Valcarce de As Pontes para profundizar en materias poco habituales en los planes curriculares como son las relacionadas con el cine y el mundo audiovisual. «El resultado ha sido extraordinario, se han involucrado al 100 %, así que no puedo estar más satisfecho», asegura el realizador pontés Roberto Rego quien, junto a Xosé Cendán, trabajó mano a mano con un grupo de alumnas del instituto. Su meta era sacar a la luz un corto, O Gordiño, y el día ya ha llegado. El viernes lo presentarán ante el público pontés en un acto que tendrá lugar en la Casa Dopeso a partir de las 20.30 horas.

Bajo la coordinación de las profesoras Alicia Puchades y Diana Aradas, las alumnas Andrea Pereira, Leticia Alonso, Aline do Santos, Sara Criado, Sarai Fernández, Irene Freire, Nuria Bouza, Aroa Fernández y Yara Fernández encabezaron un proyecto que también contó con una pequeña cota masculina, la que aportaron Oliver Núñez y Abel Rodríguez. Un equipo que, en palabras de Rego, «llegó muy preparado, con una idea muy clara y el storyboard más que definido». Tras colocar los cimientos del corto, añade, «comenzaron las sesiones, con clases en las que no solo aprendieron a montar». El creador mostró a las aprendices de cine conceptos básicos, «desde la colocación de un trípode hasta la grabación y edición del bruto». Más de seis horas de material que han quedado reducidas a los poco más de seis minutos de duración del cortometraje final. «La experiencia ha sido increíble, son chicas con mucho talento que han captado las ideas de una forma inmediata desde el principio», señala.

Adaptación literaria

El texto

El Gordito

del autor israelí Etgar Keret fue el germen de la particular versión pontesa de lo que han rebautizado como

O Gordiño

. ¿Con qué trama? «Los protagonistas son una pareja formada por un hombre -Jacobo- y una mujer. La mujer -Amanecer- se convierte en hombre y lo que contamos es cómo se adapta el chico a esa transformación», resume Fernández, directora del proyecto, sin querer desvelar ningún detalle relevante antes del estreno oficial.

El curso pasado, recuerda Puchades, iniciaron el guion literario en las clases de lengua. La parte técnica se completó en las de educación plástica. En estos últimos meses, tras dedicar el verano a la grabación, se han dedicado a la edición y al montaje. Y, aunque han sido sus primeros pinitos cinematográficos, avisan: «Nos gustaría realizar algún corto más». Mientras llega el próximo curso, tratarán de presentar estar primera inmersión más allá de los límites locales. El viernes conocerán la respuesta del público. Pero su valoración ya es incuestionable. «Lo mejor ha sido que disfrutamos mucho y que esto nos ha unido mucho más de lo que estábamos», concluyen.