As Pontes se abre un hueco dentro del patrimonio industrial internacional

María Meizoso AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

CESAR TOIMIL

Hasta el domingo, en el municipio se celebra el séptimo congreso TICCIH con más de 130 inscritos de diversa procedencia

06 jul 2017 . Actualizado a las 23:36 h.

Dos conferencias inaugurales dieron el pistoletazo de salida ayer al séptimo Congreso de TICCIH España que hasta el domingo se celebra en As Pontes. Los encargados de abrir las casi un centenar de actividades que se repartirán durante los próximos días fueron Massimo Preite de la Universidad de Florencia y José Antonio Menéndez Lolo, director facultativo de la mina de Endesa. En esta ocasión, la convocatoria ?en la que participan 130 inscritos de procedencia nacional e internacional? girará en torno al patrimonio industrial, las repercusiones medioambientales de algunas experiencias y las estrategias de regeneración territorial que se han puesto en marcha.

El presidente de TICCIH España, Miguel Ángel Álvarez Areces, agradeció ayer «el gran esfuerzo del ayuntamiento pontés» a la vez que destacó «la incorporación, a la sensibilidad de toda la ciudadanía, de ciertos elementos cotidianos». Álvarez Areces subrayó la importancia del patrimonio industrial como «factor identitario» y como elemento de «autoestima» para la sociedad.

En el transcurso de un acto ? en el que también intervinieron la coordinadora del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, Marina Martínez, y Manuel Chaín, subdirector xeral de Conservación?, el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, señaló que «para una villa originariamente agraria, y que se vio transformada por la irrupción de la industria, es un orgullo poder hablar de patrimonio». El regidor, que hizo un repaso por la historia del municipio, aseguró que «As Pontes es un pueblo que merece ser estudiado y conservado». González Formoso aprovechó para desear «que el congreso sea fructífero y que las rutas sea de mucho interés». Durante el fin de semana, los asistentes visitarán la central térmica, el lago, el cañón del Eume o el monasterio de Caaveiro.