«No queremos ser la última promoción del Monte Caxado»

María Meizoso AS PONTES

AS PONTES

JOSE PARDO

Los alumnos que finalizaron 4º de ESO encabezan desde la pasada semana las acciones de protesta

28 jun 2017 . Actualizado a las 14:42 h.

Son los mayores del CPI Monte Caxado y, para muchos, un ejemplo en esta última semana. Han ejercido como tal y -coordinados con la dirección del centro y las asociaciones de padres- se han puesto a la cabeza de todas las acciones de protesta que se han sucedido para evitar el cierre anunciado por la Consellería de Educación.

«Es nuestro colegio», mantienen, a pesar de que el próximo curso darán el salto -tal y como estaba previsto- al IES Moncho Valcarce. Se irán al centro a donde la Xunta pretende derivar a partir del próximo curso a todos los alumnos de secundaria. Para Álex López, Gabriel Tembrás, Sara Moirón, Mateo López, Juan José Ramírez, Erea Pérez, Paula Andrea Lame y Uxía Castro cejar en el empeño no es una opción. «A nosotros ya no nos afecta directamente porque pasamos a bachillerato, pero no queremos que se cierre el centro y aquí estamos para tratar de evitarlo», explica Castro. Ella es una de las coordinadoras de las acciones de protesta organizadas en las últimas jornadas, desde concentraciones hasta el maratón cultural de 24 horas que concluyó ayer. Agradecida por la respuesta que han encontrado en el pueblo de As Pontes, reclama que «no se nos calle, que nuestra voz no deje de escucharse. El apoyo ha sido total, pero no podemos detenernos ahora». Un mensaje que amplía para dirigirse al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, al que insta a «cambiar de opinión e informarse del trabajo que se hace aquí. Si conociera el modelo de este centro nunca habría planteado este cierre».

Secundaria, primaria e infantil unidos con el mismo objetivo. Los mayores con la batuta y los pequeños sufriendo por una decisión que, consideran, todavía se pueden cambiar. «Estamos tristes, nos animamos unos a otros. Si nos tenemos que cambiar estamos organizando para seguir juntos, pero esperamos que no porque Monte Caxado mola», apunta Ainoa Pena, alumna de primaria.