El pontés Antón García Bellas accede a un proyecto de talento precoz en matemáticas

M. MEIZOSO AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

ANGEL MANSO

Es uno de los 25 alumnos seleccionados en la comunidad gallega

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pontés Antón García Bellas, alumno de 1º de ESO del IES Castro da Uz de As Pontes, acaba de ser seleccionado para participar en el proyecto de Estímulo de Talento Matemático (ESTALMAT) organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El plan, que seleccionó a un total de 25 alumnos en la comunidad gallega, está dirigido a los estudiantes con mayor talento en el mundo de las matemáticas.

García Bellas, que se midió hace un par de semana en Santiago de Compostela con cerca de 400 aspirantes, recuerda que «me lo planteó la profesora de matemáticas y me decidí desde el principio porque es una asignatura que me gusta especialmente». Completar los seis problemas planteados, «me ocupó dos horas y media, fueron unas pruebas muy difíciles, de lo más complicado que he hecho hasta ahora», reconoce. Además, García destaca la elevada participación registrada en esta edición. Por ello, explica, «al ver tanta gente, pensé que no lo iba a conseguir».

Ahora, «sorprendido y muy contento», se prepara para iniciar una etapa que durará dos años. La primera fase llegará en septiembre, a través de un campamento en el que participarán los 25 aspirantes seleccionados. A continuación, el pontés participará 20 sábados al año -durante dos cursos académicos- en las clases de geometría, programación o astronomía matemática que tendrán lugar en Santiago. A las numerosas felicitaciones recibidas se suma una muy especial, la de Marina, la profesora que lo animó a participar. «Al contárselo me ha dicho que le había alegrado el día», resume.