As Pontes declara tres días de luto y dedica un parque a Ignacio Echeverría

AS PONTES

V Televisión

Los grupos municipales aprobaron por unanimidad esta mañana el reconocimiento al fallecido en los atentados de Londres

09 jun 2017 . Actualizado a las 06:56 h.

El Concello de As Pontes ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de Ignacio Echeverría, fallecido en los atentados de Londres del pasado sábado. Esta mañana, todos los grupos de la corporación municipal pontesa decidieron, por unanimidad, darle el nombre de la víctima, que pasó su infancia en la villa, al parque del Poboado do Anguieiro, conocido como Poblado del Molino.

A través de un comunicado, el Concello anuncia la convocatoria de «unha concentración para amosar o rexeite a toda forma de terrorismo, e en sinal de dó pola morte do que foi o noso veciño». Así, las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos durante los tres días de duelo.

El apoyo unánime del arco municipal a las acciones contempla que el parque del Poboado de Anguieiro será nombrado como Parque Ignacio Echeverría. Precisamente en este espacio, que se ubica detrás del Poboado do Muiño, pasó su infancia, porque su padre trabajaba en la central térmica de Endesa.

Parque que llevará el nombre de Ignacio Echeverría
Parque que llevará el nombre de Ignacio Echeverría

«Anque as súas orixes familiares eran asturianas foi todo un trotamundos, vivindo en Madrid, Francia, e agora Inglaterra, onde perdeu a vida ó enfrontarse ós terroristas que atacaron á poboación indiscriminadamente esta fin de semana», indica el consistorio pontés.

El alcalde de As Pontes, Valentín González, ha expresado su dolor por el trágico suceso y ha querido trasladar el «sentir popular»: «O pobo está consternado e quere demostrar a súa dor pola perda deste veciño, e respaldar á súa familia. Dende o Concello recollemos este sentir para recoñecer así a figura dun veciño que deu a súa vida para defender a dos demais, un heroe que antepuxo o ben común á súa propia vida».

Concentración

La Praza do Carme es el lugar elegido para la concentración que tendrá lugar el sábado, a las doce del mediodía, y en la que se dará lectura a un comunicado y se guardará un minuto de silencio.

Una calle en Ferrol

El grupo municipal del PP de Ferrol pidió que el ayuntamiento ferrolano conceda el nombre de Ignacio Echeverría a una calle de la ciudad para «recordar a este joven que arriesgó su vida para ayudar a otra persona, todo un ejemplo de solidaridad y valentía que debe ser recordado». Asimismo, el gobierno local mostró su «tristura pola perda dun home valente» y se sumó al dolor de la familia.