As Pontes, kilómetro cero de la vuelta a España en coche eléctrico

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

JOSÉ PARDO

Endesa promueve el uso de este tipo de vehículos en colaboración con seis marcas automovilísticas

24 may 2017 . Actualizado a las 19:21 h.

La central térmica de As Pontes se convirtió esta mañana en el kilómetro cero de la primera vuelta a España en vehículo eléctrico, una iniciativa impulsada por Endesa en colaboración con varias marcas automovilísticas. Un trabajador de la planta, Francisco Javier Paz, es el encargado de conducir el coche en la primera etapa, que culmina en la ciudad de Lugo, aunque el circuito se desarrollará a lo largo de 2.000 kilómetros y de 19 provincias españolas, tanto de la Península como de las Islas.

En la térmica se dieron cita los máximos responsables de Endesa en la zona, como el director territorial, Miguel Temboury, así como de BMW, representado por Alfonso Ecenarro, marca del coche elegido para la primera etapa, aunque también participan Nissan, Kia, Renault, Smart y Volkswagen.

Miguel Temboury explicó que la estrategia de Endesa para cumplir el acuerdo de París se sustenta en tres ejes: el comercial, otorgando facilidades para la compra de este tipo de coches y también para las recargas; el interno, que ha llevado a que 274 empleados hayan comprado un coche eléctrico, y también en materia de investigación y desarrollo.

El alcalde de As Pontes, Valentín González, valoró positivamente que Endesa haya elegido la villa como punto de partida para la vuelta y admitió la necesidad de que las administraciones aúnen esfuerzos para promocionar el uso de estos vehículos y reducir las emisiones en el transporte.

Serán los empleados de Endesa los que piloten los coches en cada etapa. Francisco Javier Paz, trabajador de Endesa desde 1989, cuenta desde el pasado verano con un coche eléctrico, y se muestra muy satisfecho con su resultado.