Endesa emplea a 21 empresas y 120 trabajadores en la parada del ciclo combinado

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

JOSÉ PARDO

La revisión de la planta, en la que por primera vez se usará un dron, se prolongarán quince días

18 may 2017 . Actualizado a las 18:02 h.

Después de a principios de mes concluyese la parada de uno de los grupos productivos de la térmica de Endesa en As Pontes, la eléctrica acaba de iniciar la revisión de la central de ciclo combinado, que se prolongará durante los próximos quince días. La empresa ha informado de que las tareas precisas para superar con éxito la parada implicarán a una veintena de firmas, que destinarán 120 trabajadores a estas obras.

Endesa ha informado de que en la parada del ciclo se emplearán medios técnicos que hasta el momento no se han utilizado en este tipo de revisiones.

Este año el número de días de la inspección es superior a la de otras anteriores, debido a que se realizan fundamentalmente revisiones de acuerdo con el reglamento de equipos a presión en tuberías principales y calderas de recuperación. Además, está previsto que se lleve a cabo la inspección de todas las válvulas de seguridad de la planta.

Trabajos con un dron

Por otra parte, la empresa sostiene que, aprovechando la inspección que se realiza en la caldera de la instalación, esta se someterá a una inspección adicional, utilizando para ello un dron dotado de una cámara, que volará en el interior de un recinto de 24 metros de alto por 12,7 de ancho. Es la primera vez que se utiliza un dron en la central de ciclo combinado, «lo que constituye un avance en la incorporación de las nuevas tecnologías al mantenimiento de la instalación, en pro de alcanzar una mayor de eficiencia».

Además de la inspección reglamentaria, Endesa ha contratado otros trabajos añadidos, en las turbinas de gas y en el compresor. También se están revisando la estación de regulación y medida de gas y la estación de acondicionamiento de gas, todos los interruptores de media tensión, las principales bombas de la central, el mantenimiento anual de la caldera auxiliar y el filtrado de aceite de los transformadores.

El presupuesto que destina la eléctrica a esta revisión es de 600.000 euros.

Firmas locales

Entre las 21 empresas que se ocuparán de las mencionadas tareas se encuentran algunas de la zona, como Eumcons, Grúas Cuiña, Elinco, Masa Galicia, Depisa, Qatro, Termiset y Electrorayma