El transporte de trabajadores a Penapurreira ha realizado ya cerca de 2.900 desplazamientos

Carla Elías Martínez
Carla Elías AS PONTES

AS PONTES

El Concello y doce empresas iniciaron el servicio este mes

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los veinte primeros días del mes se realizaron cerca de 2.900 desplazamientos. Es el balance inicial del plan municipal de movilidad puesto en marcha en As Pontes, A-TRÁETE, que presentó ayer el alcalde del municipio, Valentín González Formoso, la concejala de Emprego, Ana Pena, y el presidente de Seara, José Castro.

Pena explicó que la iniciativa se puso en marcha el 1 de enero, tras la aprobación previa de la ordenanza fiscal mediante la que el Concello dio luz verde a una bonificación de hasta el 50 % de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para las empresas que activaran un plan de transporte colectivo para trabajadores. Esta medida se ha impulsado inicialmente en el polígono de Penapurreira.

La primera fase consistió en el estudio de las paradas y horarios para adaptar el servicio a las necesidades de las plantillas en un trabajo conjunto con las empresas para hacer viable la iniciativa.

Se han sumado doce firmas -Einsa, Galparket, Rechapados do Eume, Cismuga, Acemetal, Acesán, Acecal, Evasa, Delagro, Delicias Coruña, Intacta y Biomasa Forestal-, y el servicio comenzó a funcionar el 1 de marzo. Durante la presentación, los responsables municipales expusieron las cifras de los primeros veinte días de transporte, en los que se realizaron cerca de 2.900 desplazamientos. «A afluencia de usuarios pon de manifesto a efectividade dunha iniciativa que naceu coa finalidade de ofrecer un servizo a todos os veciños e veciñas que diariamente se desprazan ós polígonos, así como a todos aqueles que o poidan facer nun futuro. É esta mesma afluencia redunda na súa positiva valoración que fai apostar pola continuidade de futuro deste proxecto pioneiro», destacó la concejala.

El regidor recalcó que con esta inversión municipal se pretende redundar en el ahorro que supone para muchas familias mantener un segundo vehículo para trasladarse al polígono; al igual que la importancia en la reducción de emisiones de CO2 y la implementación en la seguridad vial. El Concello ya ha iniciado un estudio con el objetivo de extender la iniciativa al polígono de Os Airíos y en los próximos días iniciarán contactos con las firmas asentadas en este espacio.