La Diputación compromete «esfuerzo inversor» para favorecer el empleo

maría meizoso AS PONTES

AS PONTES

césar tomil

El presidente de la institución presentó en As Pontes dos líneas de ayudas a empresarios y emprendedores

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan de Emprego Local (Pel) de la Diputación prevé favorecer la creación de más de 200 nuevos puestos de trabajo en la provincia y facilitar la puesta en marcha de un centenar de proyectos emprendedores. Son las cifras que maneja la institución provincial tras analizar los efectos de las líneas de ayuda que impulsa y que están dirigidas tanto a pymes como a autónomos y emprendedores.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, fue el encargado de presentar ayer en As Pontes- acompañado del diputado responsable del área de Promoción Económica- los dos programas avalados por el organismo. El primero -el Pel pemes- destinado a favorecer la contratación entre los pequeños empresarios y los autónomos. En este caso, el ente provincial asumirá el 75 % de los costes salariales. Se podrán beneficiar de esta línea de ayudas todas aquellas firmas que estén asentadas en municipios coruñeses, como el de As Pontes, de menos de 20.000 habitantes. El programa tiene una inversión asignada de tres millones de euros. En este caso, el presidente de la institución aseguró que «esperamos un efecto inmediato porque son empresas ya constituidas, pero sus repercusiones también habrá que valorarlas a largo plazo porque, si al finalizar el año, el empresario tiene carga de trabajo y está satisfecho con el resultado, seguramente, prolongue ese vínculo lo que ayudará a disminuir las cifras de desempleo en la provincia».

González Formoso también dio cuenta de los detalles de la línea Pel emprende dirigida a jóvenes de entre 25 y 35 años. En este caso, la subvención persigue dos objetivos: lanzar nuevos negocios y afianzar los ya existentes. La partida, de 1,4 millones de euros, cubrirá el 50 % de los gastos vinculados a la actividad empresarial relacionados con los equipos y las aplicaciones informáticas, la maquinaria o el mobiliario. «Esta es la línea más importante de futuro por el ámbito al que nos dirigimos», manifestó el presidente provincial.

Tras presentar el programa, el presidente provincial garantizó el «esfuerzo inversor» de la Diputación en el futuro. «Seguramente, en próximas convocatorias habrá que inyectar más dinero», indicó. Y avanzó que «me temo que el dinero de este año no va a llegar a nada porque son ayudas muy suculentas». Tanto González Formoso, como García atendieron las dudas planteadas por los asistentes -representantes del tejido empresarial pontés- y manifestaron que la institución «ha intentado ponerse manos a la obra para mitigar la falta de empleo a la que nos hemos enfrentado». El plazo para solicitar alguna de las ayudas -compatibles con las de la Xunta- permanece abierto hasta el próximo 3 de marzo.