«Alumnos así abren una puerta a erradicar la violencia de género»

Maria Meizoso AS PONTES

AS PONTES

josé pardo

La docente del instituto pontés tutorizó un trabajo premiado por la Diputación

02 feb 2017 . Actualizado a las 12:35 h.

Suya fue la idea de participar en el Concurso de guións contra a violencia de xénero de la Diputación de A Coruña y suya es la labor de coordinación del grupo de alumnos del IES Moncho Valcarce de As Pontes que está detrás de O Túnel, el proyecto ganador. «Abrumada ante el reconocimiento y muy satisfecha por la repercusión del galardón», así se siente la profesora Diana Aradas.

-Dirige un equipo formado por Alba Antúnez, Cristina Fernández, Carmela Franco, Jessica Moledo, Noemí Purriños y Román Varela. ¿Esta mayoría de mujeres indica que el tema sigue siendo una preocupación eminentemente femenina?

-Se implican más las mujeres, pero tenemos el caso de un chico. Es así de triste, pero sí preocupa más al sexo femenino, incluso en estas edades en las que tendrían que tener una visión más abierta. En este caso, todos son alumnos académicamente muy buenos. Y, en el caso de Román, está muy interesado no solo en temas feministas, sino también sociales y políticos.

-¿Le preocupa la visión que tienen sus alumnos de esta lacra?

-Aquí hay un poco de todo. En cierta manera, sí creo que estamos ante un ligero retroceso. Ahora se vuelven a aceptar actitudes que parecían superadas desde hace años y eso me hace pensar que hay una vuelta atrás

No obstante, el hecho de conocer a alumnos como estos, tan implicados, abre una puerta a la esperanza, a la erradicación de la violencia de género.

-¿Cómo recibieron su propuesta de trabajar sobre este tema?

-Tuve mis dudas porque se trataba de un proyecto en el que han trabajado fuera de horas lectivas, en casa y en los recreos, pero la respuesta fue más que positiva. Se han implicado mucho y para mí ha sido una gran satisfacción.

-¿De dónde parte la idea de «O Túnel»?

-Yo les propuse crear un guion que fuese alegórico, que no se centrase solo en la violencia física. Les pedí que vieran el corto El orden de la cosas, que tiene muchas lecturas y elementos simbólicos. Trabajamos con eso y después intentamos hacer algo similar. En ese momento, una alumna recordó la novela El Túnel de Ernesto Sabato y, a partir de ahí, empezamos a trabajar con la idea del túnel aplicado al tema de la violencia de género Me he quedado muy sorprendida por cómo han trabajado porque han tenido ideas muy buenas y se han complementado muy bien. Han conseguido crear un muy buen grupo y dar forma de un modo muy coherente a este proyecto.

-Sorprendida por la disposición de los alumnos. ¿También por haber conseguido el primer premio?

-Todos teníamos esperanzas de ganar y los chicos me preguntaban una y otra vez por cuándo conoceríamos la resolución del concurso. Sinceramente, yo confiaba mucho en las posibilidades porque es un muy buen trabajo, pero nunca se sabe. Al final, cuando llegó la comunicación de la Diputación todos nos llevamos una gran alegría.

-El jurado ha destacado la importancia de sacar a la luz los micromachismos, pero también que su trabajo incita a la reflexión. ¿Son los objetivos que se habían marcado?

-Hemos intentado no centrarnos tanto en la violencia visible -el ataque verbal o físico- sino más en cómo la sociedad, con pequeños estereotipos y clichés, continúa demostrando que la desigualdad sigue patente. Esas son también las situaciones que introducen a las mujeres en un túnel del que no son capaces de salir. Y precisamente es eso lo que hemos tratado de mostrar con este corto.

-Como ganadores tendrán la oportunidad de dar forma a su guion.

-Eso es lo más interesante del premio. Les va a ilusionar mucho y tienen muchas ganas de ponerse manos a la obra Además, recibiremos 4.000 euros en metálico que me gustaría que se destinasen a proyectos relacionados con el cine. Tenemos profesoras interesadas en este tipo de asuntos. Nos vendrá muy bien para seguir trabajando en este tema.